En Montería se disparó el suicidio, ya van 18 casos en 2017: Observatorio del delito

Montería y Lorica, son los municipios donde más casos de suicidios se han reportado en el departamento de Córdoba en los primeros nueve meses del año 2017.

Comparando la estadística con los casos ocurridos en la vigencia 2016, en vez se descender, los casos aumentan y la mayoría de sus autores son jóvenes.

Edison Dimas, coordinador del observatorio del delito en el Caribe. Expresó su preocupación porque mientras en 2016 la cifra de personas que se quitaron la vida eran 42, en ese mismo periodo pero de 2017 ya son 50 las personas que se suicidaron.

Montería, con 18 casos aporta el mayor número de personas que tomaron esa equivocada y fatal determinación. Le sigue en la tabla estadística Lorica con 10 suicidios, mientras Sahagún, San Carlos y Tierralta figuran con dos casos cada uno.

Desde el observatorio del delito se cuestionó al Estado en su conjunto por que a pesar del aumento de las estadísticas, se carece de políticas públicas definidas enfrentar el problema.

“Lo único que hacen es dictar charlas, y eso no es política pública”, dijo el coordinador del observatorio al reclamar inversiones reales en programas de salud mental.

El más reciente caso de suicidio ocurrió en la Urbanización El Recuerdo donde un joven de 23 años se colgó de una cuerda en su apartamento.

La mayoría de las personas que toman esa decisión son jóvenes, buena parte de ellos son de sexo masculino y están asociados a problemas emocionales, problemas económicos, decepciones amorosas y enfermedad.

Medicina Legal reporta aumento de suicidios en el país durante 2017

Se conocen cifras preocupantes sobre el suicidio en Colombia. Según datos de Medicina Legal, en lo corrido del año se han presentado más de 1.500 casos en todo el país.

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son las regiones más afectadas por este fenómeno.

La mayoría de los episodios ocurren entre los 20 y 45 años de edad, y la mayoría de las víctimas, con 1.263 registros, son hombres.

El incremento es de poco más de 200 casos respecto al año anterior.

Lea también: Medicina Legal entregará cuerpo de Luciana Cardona, menor víctima de abuso sexual

Los generadores de asfixia son los principales mecanismos empleados para quitarse la vida, según Medicina Legal.

Las enfermedades físicas y mentales, seguidas por los problemas de pareja y el desamor, son las principales causas de este hecho en el país.