En Nochebuena captura masiva de integrantes del Clan del Golfo de Montería

Capturados Clan del Golfo en Nochebuena.

El compromiso de la Policía Nacional de proteger a todos los ciudadanos monterianos le otorga la tranquilidad con la asertiva realización de la operación JAGUAR; que permitió la captura de 7 integrantes y notificados 12 más de la Subestructura Capital Pedro Vargas del grupo armado ilegal Clan del Golfo, para un total de 19 delincuentes, dentro de la estrategia Plan Navidad Seguro y en Paz Inspirados en Usted.

Este resultado responde a las conductas punibles de Homicidio Agravado y concierto para delinquir con fines de homicidio. Los indiciados habrían participado en la comisión de al menos 11 homicidios, 2 tentativas de homicidio en contra de uniformados de la Policía Nacional, como también en la planeación de otros 13 atentados en contra de la institución los cuales fueron neutralizados a través de acciones de inteligencia de nuestra Policía Nacional.

Entre los atentados a los uniformados se encuentran la lesión causada al PT. José Gabriel Sánchez Bustamante, el pasado 15 de noviembre de la vigencia 2016 cuando este se encontraba en actos de servicio. Asimismo, el intento de homicidio al PT. Emiro José Martínez Peinado el 25 de mayo del presente año en la urbanización los recuerdos de Montería.

Entre los capturados se encuentran JOSE JOAQUIN MURILLO CACERES de chapa Juaco, Cabecilla logístico Subestructura Pedro Vargas quien era el encargado de la parte logística y del almacenamiento de las armas de fuego, material de intendencia, víveres.

TATIANA MARCELA ESCOBAR BORJA alias “La Reina” o “Alejandra” quien tenía a su cargo Secretaria Subestructura Pedro Vargas. Esta habría iniciado su actividad criminal en esa organización realizando actividades de inteligencia criminal para la comisión de homicidios, habría participado en cerca de 20 homicidios ocurridos entre los años 2015
y 2016 en la ciudad de Montería, donde al parecer se ubicaba cerca de las unidades policiales para informar los movimientos de las patrullas.

DAVID ANTONIO PEREZ MEDINA, Alias “Chocolate” con el cargo de Sicario Subestructura Pedro Vargas. Participó en gran parte de los homicidios presentados durante los años 2015, 2016 y 2017, donde el medio que utilizó para cometer este delito fue el arma de fuego.

YAIR ANTONIO DIAZ BORJA con el apelativo de JAIR, quien prestaba sus servicios como sicario Subestructura Pedro Vargas y era el compañero sentimental de TATIANA MARCELA ESCOBAR BORJA alias Alejandra o La Reina el cual habría participado en cerca del 50% de los homicidios ocurridos en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

JHON JAIRO SUAREZ DE LA CRUZ con el remoquete de “Periquito”, Sicario Subestructura Pedro Vargas; desmovilizado de las AUC del Bloque Nordeste, habría participado en la ejecución del 50% de los homicidios que se presentaron en Montería durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

JEISON MUÑOZ CORREA Alias Caquetá con el cargo Sicario Subestructura Pedro Vargas. Integrante Bloque Sur de los Andaquíes de las extintas AUC quien posteriormente se vinculó a la Subestructura pedro Vargas desempeñándose como sicario, asimismo, al parecer esta persona junto con varios integrantes más, llegaban a locales comerciales intimidando a los propietarios bajo amenazas de muerte exigían
sumas de dinero que oscilaban entre los 100 mil y 1 millón 500 mil pesos.

ONILSO JOSE BIGA BURGOS con el apelativo de “Mico Yaranda” con el cargo Sicario subestructura Pedro Vargas, desmovilizada del Bloque Catatumbo de las extintas AUC quien integró la Subestructura Pedro Vargas, donde fungía como sicario.

Asimismo, fueron notificados a los privados de libertad en centro penitenciario a las siguientes personas:
• ALEXI ANTONIO ÁLVAREZ CAUSIL ALIAS EL TIGRE.
• JAIDER ENRIQUE GÓMEZ MENDOZA ALIAS COYARADA.
• IVÁN DARÍO GONZÁLEZ CASTELLANOS ALIAS IVÁN.
• FABIO ENRIQUE VARGAS ALIAS PAISA PASTRANA.
• MARIO MIGUEL PEÑA SOTELO ALIAS YORDAN.
• ADOLFO LUIS SARMIENTO MAESTRE ALIAS SARMIENTO.
• WILMER DE JESÚS HERRERA CAUSIL ALIAS DUENDE.
• GUSTAVO JOSÉ RAMOS PONCE ALIAS CARRASQUILLA.
• RICARDO DE JESÚS PARRA VERA ALIAS PAISA LOCO.
• FUADT ENRIQUE BETRÚZ FLÓREZ ALIAS CORONCORO.
• EVER PADILLA PÉREZ ALIAS PATE PALO.
• DARÍO LUIS VEGA BRAVO ALIAS EL MONO.

Los anterior responden a su participación en varios hechos delictivos los cuales se detallan a continuación:
 Homicidio con arma de fuego de Gustavo Adolfo Gil, de fecha 8 de agosto de 2015
y otra persona de sexo masculino sin identificar, hechos ocurridos en la vereda
charcón sector la bufalina, finca “Prado Dos” vía al corregimiento de Guateque.
 Homicidio de Anerson Antonio López Gómez, hechos ocurridos en la manzana 30
de la sexta etapa del barrio la Pradera, en fecha 6 de enero de 2016.
 Homicidio con arma de fuego de Oscar Luis Peña Vergara, hechos ocurridos en la
calle 12 No 12 – 19 del barrio Miraflores de Montería, el día 9 de enero de 2016.
 Homicidio con arma de fuego de José Luis Zúñiga Ramos alias Tripilla, en los
mismo hechos resultó herido el señor Álvaro Montes Hernández, hechos ocurridos
en el barrio Alfonso López de Montería, el día 24 de enero de 2016.
 Homicidio con arma de fuego del señor Alexander José López Vásquez, alias Bebe,
hechos ocurridos en la manzana 31 lote 6 barrio Villa Margarita de Montería, 29 de
enero de 2016.
 Una víctima de homicidio con arma de fuego Joan José Cotúas Feria, Alias Cotúa,
hechos ocurridos en la Calle 2 25-04 de barrió Robinson Pitalua de Montería,
establecimiento abierto al público de razón social Tienda “El Gran Combo” 6 de
febrero de 2016.
 Homicidio con arma de fuego el señor Luis Alfonso Naranjo González, hechos
ocurridos en la diagonal 12 # 12-13 del barrio P5, sector parque lineal de la ciudad
de Montería, el día 11 de febrero de 2016.
 Homicidio de Moisés Elías Puche Cordero, hechos ocurridos en la Manzana 231
Lote 1 sector la Unión del barrio Cantaclaro de Montería, en fecha 13 febrero de
2016.
 Lesión con proyectil de arma de fuego el señor Wilmar Alonso Mórelo Madera y la
señora Arleris Judith Gómez Días, hechos ocurridos en la manzana 1 lote 17 del
barrio nuevo belén de Montería, el día 7 de marzo de 2016.
 Homicidio con arma de fuego el señor Fabio Andrés Ramos Rangel alias El Chino,
hechos ocurridos en la Manzana 35 Lote 2 del barrio Colina Real de Montería el día
18 de marzo de 2016.
 Homicidio con arma de fuego el señor Juan Carlos Herrán Lagares alias El Tato,
hecho ocurridos en el barrio Boston de Montería el día 27 de abril de 2016.

Asimismo, los atentados contra uniformados:
– 10/03/17, el cabecilla de sicarios de la subestructura pedro Vargas ordenó atentar contra los uniformados que realizaban acompañamiento a las autoridades administrativas, que llevarían a cabo el desalojo de una invasión situada al frente de la urbanización Los Recuerdos, como muestra de un supuesto “apoyo” a las personas invasoras del predio.
– 16/05/17, el cabecilla de la subestructura Capital Pedro Vargas le ordenó al cabecilla del componente de sicarios trasladarse hacia la vereda las Pavas del corregimiento de Nuevo paraíso para que llevara a cabo la materialización de una acción criminal contra los uniformados que laboraban en la subestación de Policía la Pavas.
– 06/08/17, cabecillas del Clan del Golfo ordenaron realizar labores de espionaje criminal en los alrededores de las instalaciones policiales donde funcionan la SIJIN, SIPOL y el GAULA en la ciudad de Monteria, con el fin de identificar todos los funcionarios y vehículos de esas dependencias.
– 04/09/17, Luego de una reunión sostenida por cabecillas del Clan del Golfo en Zona rural del municipio de Valencia, estos habrían acordado ofrecer dos (2) millones de pesos por cada uniformado (Policía o Soldado) asesinado, especialmente en los municipios de Montería y Tierralta.
– 09/09/17, se logró conocer que integrantes de la subestructura Pedro Vargas, venían adelantando actividades de seguimiento a uniformados de la Policía Nacional que residían en los barrios Canta Claro, Villa Cielo y el Poblado, con el fin de identificar las residencias de los uniformados para posteriormente atentar contra los funcionarios.