En Sahagún la revisión del ordenamiento territorial ¡ha iniciado!

La Alcaldía Municipal de Sahagún, que es dirigida por el alcalde Baldomero Villadiego, junto al Departamento Nacional de Planeación y del CONSORCIO INYPSA – ACCEPLAN – ARGEA – GRUPO UR como Operador de la Zona 2 Antioquia Caribe del Programa POT/POD Modernos, ha iniciado la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. Esta magnífica noticia es el inicio de un proceso que tiene como principal propósito generar un impacto positivo en la vida de los habitantes de nuestro territorio.

El acompañamiento que brinda el DNP incluye un equipo de especialistas y expertos en los temas de sostenibilidad ambiental, poblacional, urbanismo, legal, económico, gestión del riesgo, servicios públicos, movilidad, equipamientos, espacio público y sistemas de información geográfica, así como con una estrategia de participación y comunicación para que la revisión y ajuste del Ordenamiento Territorial sea fruto del consenso ciudadano y el Gobierno Local

A lo largo de este trabajo se invita a los voceros y líderes de la comunidad, a los representantes de las etnias presentes en el territorio, las comunidades afrodescendientes, las empresas, los gremios y las organizaciones sociales, la representación de la niñez, juventud, adultos y adultos mayores, así como la población en condición de discapacidad, víctimas de la violencia o desplazamiento, para que aporten tanto en conocer cómo está el territorio en la actualidad, como para formular las propuestas que fijen el rumbo para la manera de ocupar y usar el territorio en el futuro, pensando en el interés de todos, de manera responsable con la naturaleza y con las generaciones por venir.

La ruta para cumplir con esta tarea tiene tres pasos de aquí en adelante: el diagnóstico, la formulación y la institucionalización.

Para la fase de diagnóstico se recibe la visita de expertos quienes en conjunto con los servidores públicos del territorio revisan el estado de cada uno de los temas. Igualmente, se iniciarán en breve las reuniones de participación, para conocer los aportes de la comunidad.

La segunda fase es la de formulación y en ella se logran las definiciones para el uso del territorio. Su resultado debe reflejar el trabajo de los expertos y funcionarios y los aportes de la ciudadanía. Este documento se presenta a consideración y aprobación de la Autoridad Ambiental y del Concejo Municipal de Sahagún.

Una vez aprobado, el Instrumento de Ordenamiento Territorial es una herramienta de largo plazo para la agenda de decisiones en materia de Planeación del territorio y una guía para las decisiones responsables de los ciudadanos