En Valencia, Córdoba, justicia restituyó predio a víctimas de los paramilitares

El Tribunal Superior de Antioquia, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, protegió el derecho sobre la tierra de una familia víctima del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el municipio de Valencia.

La familia sufrió intimidaciones por parte de los paramilitares, quienes buscando la apropiación de la tierra en el año 1993, se hicieron pasar por guerrilleros de las Farc-EP, incendiaron la vivienda y amenazaron a los campesinos. A raíz de estas acciones salieron del predio El Descanso y, dos años después, lo vendieron a una persona de la región. Años después, a través de otro negocio jurídico, El Descanso fue vendido a quienes hoy fungen como opositores.

En la sentencia, la justicia no reconoce la condición de segundo ocupante a los opositores y ordena la entrega del predio de 32 hectáreas a los campesinos víctimas.

Como medida complementaria para la reparación integral de los beneficiarios del proceso, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizará la asesoría e intervención para el diseño e implementación de proyectos productivos acorde a la vocación del suelo y a las necesidades de las víctimas.

Se ordena, además, el sistema de alivio y exoneración de pasivos a los que haya lugar sobre el predio El Descanso, ubicado en el corregimiento Bijagual, del municipio de Valencia, trámite que se surte en la alcaldía.