“En zona rural de Puerto Libertador, la gente se está muriendo de Leishmaniasis”: rector de la Unicórdoba.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, denunció que en zona rural del municipio de Puerto Libertador, parte alta de la subregión del San Jorge en el sur de este departamento, literalmente “la gente se está muriendo de leishmaniasis”.

El académico dijo que en reunió con el secretario de educación del municipio ubicado en una zona húmeda y tropical de Córdoba, además del abandono estatal, la leishmaniasis está afectando población infantil, mujeres y ancianos.

Sostuvo que con la facultad de ciencias de la salud, asistirán a la zona afectada para levantar un diagnóstico y con base en la capacidad humana, profesional y de investigación instalada de la Universidad atender y visibilizar el problema que necesitará una acción conjunta institucional entre lo regional y nacional.

“Nos buscan y vamos a acompañarlos volcándonos al territorio en busca de soluciones. Esta gente urge de una vida justa, esperamos que en el post acuerdo el Estado regrese, no solo con fuerza púbica, sino entregando oportunidades de una vida digna”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.

Leishmaniasis

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.
Causas.

La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Los protozoos son organismos compuestos de una sola célula.

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo.

En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo.

La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.

Tomado de Montería Radio 38 Grados.