Entidades de salud llevan varios meses sin pagar la energía

Algunos municipios de Córdoba llevan varios meses sin pagar las facturas por consumo del servicio de energía en entidades de salud que son administradas por el sector público. A la fecha acumulan una deuda que supera los 4.013 millones de pesos.

Esta situación persiste a pesar de las constantes gestiones comerciales que ha realizado la empresa para que los responsables de estos contratos abonen a la deuda o se pongan al día con sus obligaciones.

Para el caso de Montería, la deuda asciende a los 1.198 millones de pesos a corte de enero, que corresponde al servicio de energía suministrado en el hospital San Jerónimo. Le siguen el municipio de Tierralta, el cual debe 1.026 millones de pesos; Cereté, que adeuda 260 millones y Ayapel, 255 millones. Adicionalmente, Sahagún debe 236 millones y Canalete, cuya deuda supera los 185 millones de pesos.

“Electricaribe ha mostrado permanente disposición y colaboración para que las entidades del sector salud resuelvan su situación en vista de que no han dejado de recibir mensualmente el fluido eléctrico”, afirmó el gerente de Electricaribe en Córdoba, Eder Buelvas Cuello.

La empresa precisa que si bien los hospitales son entidades constitucionalmente protegidas, la terminación del contrato del servicio de energía es el mecanismo legal.