Epidiolex, el primer medicamento derivado de la marihuana

Epidiolex el primer medicamento derivado de la marihuana.

En un importante avance médico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó al Epidiolex como el primer medicamento derivado de la marihuana, que será utilizado como tratamiento en casos de epilepsia severa infantil.

El fármaco contiene cannabidiol purificado, una sustancia de la planta del cannabis que no incluye THC, el ingrediente alucinógeno que altera las sensaciones de quienes fuman marihuana.

La entidad recalcó que esta decisión no abre las puertas a la aprobación o legalización total al consumo de la marihuana, pues señaló que este es un medicamento de uso específico.

La biotecnológica británica GW Pharmaceuticals acaba de convertirse en la primera compañía en recibir en Estados Unidos la aprobación para comercializar un tratamiento derivado del cannabis. El fármaco se conoce como Epidiolex y se desarrolló para casos muy raros de epilepsia severa en niños. Se estima que puede generar ventas por valor de 1.200 millones de dólares anuales.

El Epidiolex utiliza como componente activo el cannabidiol (CBD), una de las moléculas que se pueden obtener de la planta de la marihuana. El medicamento entró en la recta final de las pruebas clínicas hace dos años, para demostrar su efectividad. Lo previsible es que pueda empezar a comercializarse este otoño. Se espera que los reguladores europeos la autoricen el año próximo.