Es preocupante el aumento de cáncer infantil en Córdoba

Estadísticas del aumento de cáncer infantil en Córdoba.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Día Internacional Contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero, fue instituido en el 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

A raíz de esto, el día de ayer 31 de enero en horas de la mañana, la Clínica IMAT de Montería, dio a conocer las estadísticas de está enfermedad que va en aumento en el departamento de Córdoba.

Cincuenta y dos nuevos casos de cáncer infantil, fueron diagnosticados el último año en Córdoba, según el reporte de IMAT Oncomedica, cifra que revela el aumento de esta enfermedad en los niños de la región.

Los preocupantes datos los dio a conocer el Centro Asistencial Especializado en cancerología, explicando que en la actualidad atienden un total de 226 niños y niñas con cáncer.

Febrero, mes del cáncer infantil.

detectado en los infantes cordobeses y los síntomas de alarma son el dolor articular, fiebre alta, sangrado nasal, palidez, somnolencia, hematomas en la piel, crecimiento del hígado, del bazo y de la barriga.

El hemato oncólogo pediatra, Fabio Javier Molina Morales agregó que en la entidad atiende 226 infantes de los cuales 51% está en la fase de tratamiento activo y el 49% restante en control.

Las causas de esta enfermedad que se puede incluso desarrollar desde el nacimiento aun no son conocidas por los científicos, sin embargo, las condiciones médicas especiales, químicos y exposición a agentes radioactivos hacen más probable su aparición.

Cáncer infantil.

Otras cifras reveladas detallan que en el departamento de Córdoba y el país la tasa de mortalidad por cáncer infantil se encuentra entre un 40- y 45% y de sobrevivencia con tratamiento es del 55%.

Los frecuentes problemas y demoras en los servicios de salud de Colombia, se convierten en una de las principales causas que desencadenan en la alta tasa de muertes por cáncer. Aplazamiento de citas, demoras en el diagnóstico y el tratamiento médico agravan la situación de los pacientes con cáncer.