Es responsabilidad del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad no permitir contagio de aftosa en el Departamento: senador Daniel Cabrales.

Senador Cabrales solicita a extremar medidas en Córdoba para evitar contagio por aftosa. El pedido fue hecho al Gobernador del departamento para extremar medidas en fronteras y carreteras de esta región.

Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, y que esta llegue al departamento de Córdoba, el senador  Daniel Cabrales Castillo solicitó al gobernador Edwin Besaile Fayad y a las autoridades competentes, extremar medidas en los límites del departamento con respecto al ingreso de ganado desde otras partes del país.

“Conocimos la emergencia sanitaria declarada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, tras conocer un primer brote de aftosa que se presentó en el municipio de Tame, Arauca, y un segundo brote registrado en Yacopi, Cundinamarca. Lo que se lograría con esta petición a las autoridades es reforzar los controles y establecer las medidas contundentes que eviten la propagación del virus en el país”, indicó Cabrales Castillo.

El congresista cordobés resaltó que esta medida tendría carácter preventivo y provisional para el departamento, lo que traería tranquilidad a ganaderos de la región si se hace a través de controles con la Policía y en acompañamiento de funcionarios del ICA.

“La emergencia sanitaria declarada es para el territorio nacional, para el departamento de Córdoba podría aplicarse la restricción temporal a la movilización y entrada de bovinos y demás especies sensibles a la enfermedad, esto teniendo en cuenta que por ingreso de ganado la cuarentena por fiebre aftosa se extendió a más de cinco departamentos en el país, razones para tener en cuenta esta petición transitoria”.

Cabrales Castillo responsabiliza al mandatario departamtal, Edwin Besaile Fayad, como único responsable, si no se toman las medidas y llegara la enfermedad al Departamento. “He insistido al gobernador y le he solicitado cita pública para que entre todos los congresistas de Córdoba, en conjunto con las diferentes Alcaldías de los municipios límites y principalmente con el ICA y el Ejército se tomen los controles en las carreteras y se extremen las medidas, de esta forma evitamos que aquí haya que hacer cierre de subastas como ya se ha visto en otros departamentos del país”, puntualizó Cabrales Castillo.