Es una vergüenza nacional que sigan muriendo niños por diarrea: experto pediatra

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, se investigan 773 casos de probables muertes por enfermedades fácilmente prevenibles en todo el país durante el 2017.

Frente a esto, el doctor especialista en pediatría, Jaime Celis, aseguró que las cifras son muy preocupantes.

“Como médico de la Sociedad Colombiana de Pediatría es muy preocupante este informe en el que se evidencian altos índices de mortalidad por enfermedades prevenibles. Eso demuestra que la Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevenibles de la Infancia que fue traída por la Organización Mundial de la Salud no se está implementando como debería en el país. Hay que saber cómo se están destinando estos recursos, quien los está administrando y cuánto se está utilizando para capacitar el AIEPI comunitario. El Gobierno tiene que revisar ese manejo”, afirmó Celis.

“El hecho de que nosotros como país en desarrollo todavía tengamos muertes que son totalmente prevenibles, por diarrea, infección respiratoria aguda y desnutrición es una vergüenza nacional. Significa que hay una falta de control sobre los recursos que se están administrando con el AIEPI, que es un mandato de más de diez años para departamentos tan pobres como el Chocó y La Guajira”, agregó.

El doctor llamó la atención a las autoridades regionales en salud, y también a los padres de familia y los colegios para que revisen los problemas con el mecanismo de prevención.

Cortesía-BluRadio