Esta es la ley que frena el reciclaje en Colombia

Los operadores de los rellenos sanitarios en Colombia cobran por cada tonelada de basura, amparados por una ley. Entre más toneladas llegan a estos sitios, mayor será la rentabilidad.

La ley 142 de 1994 es la norma de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia que, entre otras cosas, establece el pago a los operadores de los rellenos sanitarios por cada tonelada de basura.

Esta lógica económica, establecida en una economía lineal de consumismo, dice que entre más basuras, más dinero.

“¿Cómo funciona la lógica? está dada por el peso. Tanto en recolección como en disposición final. Se supone que debe darse en economía de escala. A mayor basuras el costo debe ser menor para los usuarios”, indicó Javier Moreno, director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -Cra-.

El año pasado la Cra expidió un nuevo marco tarifario en el que reconoce un dinero a los recicladores y también remunera las tecnologías alternativas a los rellenos sanitarios como el compostaje, un tratamiento especial para convertir los residuos orgánicos en abono.

Sin embargo, para que haya reciclaje, según el director de la Cra, debe haber un cambio en la mentalidad de los colombianos.

Entre tanto, para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el problema también es de la ley, más allá del cambio de mentalidad de los colombianos.

“Aquí las políticas tarifarias a nivel nacional no están estimulando los procesos de reciclaje. Acá hay un problema de la ley a nivel nacional puesto que no se incentiva la separación de las basuras”, dijo Peñalosa en un debate en el Congreso sobre las problemáticas del Relleno Sanitario Doña Juana.

En Colombia se paga a los operadores de los rellenos sanitarios por cada tonelada de basura y tonelada de tratamiento de lixiviados, un líquido que resulta de las basuras.

RCN Radio conoció las tarifas de algunas empresas operadoras de rellenos sanitarios:

Medellín paga unos 27.400 pesos por cada tonelada de basura y 2.500 pesos por tonelada de tratamiento de lixiviados.

Barranquilla paga $28 mil por tonelada de basura, Cartagena $22.200, Manizales $30 mil pesos por tonelada y Bogotá paga $21.600 por cada tonelada de basura que llega al relleno sanitario Doña Juana.

Por RCN Radio –