Estas son las obras de impacto que se realizarán en Los Garzones

Debate del Concejo de Montería en el corregimiento Los Garzones.

Vía nueva, terminación del alcantarillado en un mes, la transformación del puesto de salud en un hospital de primer nivel de atención, inversión para recuperar la infraestructura académica y un plan de intervención policivo para controlar delitos que afectan a la ciudadanía, fueron algunas de las principales conclusiones que arrojó el debate abierto realizado por el Concejo de Montería en el corregimiento Los Garzones, al norte de la ciudad.

En desarrollo de este novedoso ejercicio de control político descentralizado, los 19 concejales escucharon a los diferentes líderes de la comunidad que expusieron los problemas más sentidos de la población, que fueron en si mayoría resueltos por los secretarios de despacho citados al debate.

Gracias a ese ejercicio, en el que el Concejo sirvió de puente entre la comunidad y el gobierno local, se despejaron las dudas y preocupaciones de las personas que recogieron el sentir de toda la población.

Vía Nueva

Es la mayor incomodidad de la comunidad, su vía principal fue intervenida por la instalación del sistema de alcantarillado y sus vías aledañas han sufrido por el paso de todo tipo de vehículos.

Esa única entrada en recta al corregimiento y que está siendo objeto de obras por el Plan Departamental de Agua de la Gobernación de Córdoba, será pavimentada hasta la entrada de la sede de bachillerato de la Institución Educativa Los Garzones.

Así lo reveló la secretaria de infraestructura Diana Marrugo, al anunciar que en el primer trimestre del año 2018 iniciarán obras.

Ante la solicitud de la comunidad de extender 300 metros lineales adicionales el proyecto de pavimento que llegue hasta el puerto de Boca De La Ceiba, la funcionaria dijo que no podía comprometerse, pero evaluará esa posibilidad.

Infraestructura Educativa

Según la secretaria de infraestructura, Diana Marrugo, el plan de inversiones de la administración municipal contempla la construcción de aulas, baterías sanitarias y la recuperación física del colegio principal y las sedes de la Institución Educativa, Los Garzones, que muestra deterioro.

En ese mismo sentido la Personería a través de su delegado de Derechos Humanos, pidió que se priorizara urgentemente la recuperación de una pared de la sede escolar Camilo Torres, que con base en la denuncia ciudadana está a punto de colapsar y pone en peligro a los niños estudiantes.

El gobierno municipal anunció en el debate descentralizado el Concejo de Montería que también está presupuestado para el año entrante la intervención de la Institución Educativa, Inem “Lorenzo María Lleras”.

Hospital de primer nivel

Los profesionales de la salud del corregimiento Los Garzones, preocupados por la atención de los habitantes solicitaron que el puesto de salud se convirtiera en un Centro de Atención Médica y Urgencias, CAMU, porque están pasando dificultades con la presencia temporal de un médico.

Sin embargo, al responder esa inquietud, la secretaria de salud municipal, Gloria Montes, reveló que para 2018 lo que tiene proyectado la administración municipal con el apoyo del Concejo, es la construcción de un hospital de primer nivel de atención que garantiza no solo la presencia de médicos las 24 horas del día, sino la prestación de servicios adicionales.

Alcantarillado en un mes

El ingeniero, Luis Carlos Garcés, del Plan Departamental de Agua, invitado por la mesa directiva del Concejo de Montería al corregimiento los Garzones, confirmó que en un mes aproximadamente están terminando las obras del sistema de alcantarillado contratados por la Gobernación de Córdoba.

Reconociendo las incomodidades que la obra genera y el impacto que sienten los dueños de negocios, explicó que los avances del proyecto están sobre el 90 por ciento y que una vez terminada será entregada a la empresa Proactiva para su operación.

Seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel, Carlos Rojas Pabón, recibió serias denuncias sobre delitos que afectan la seguridad ciudadana.

En el debate los habitantes de Garzones expusieron que la prostitución infantil en sitios cercanos al CAI de la Policía requiere un mayor compromiso de la autoridad.

En ese sentido el Coronel Rojas, se comprometió a revisar la operación y mejorar la capacidad de respuesta efectiva que pide la comunidad donde aplica el Código de Policía y agradeció a la comunidad porque las denuncias han generado que se logre controlar otros delitos como el hurto y la extorsión.

“Solo en Garzones se han capturado cerca de medio centenar de personas comprometidas con delitos que afectan la seguridad ciudadana, falta más, pero estamos avanzando”, expresó el oficial, al anunciar también, una fuerte ofensiva contra el microtráfico de drogas.

Control de espacio público y negocios de venta de licor

Es una querella recurrente en todos los encuentros comunitarios reconoció el secretario de gobierno, Salin Ghisays Martínez, tras anunciar que serán revisados los permisos de funcionamiento de establecimientos de venta de licor en Los Garzones.

“Aquel que no tenga permiso, que abuse de él, incluso que el negocio funcione en sitio residencial será revisado y si es preciso revocado”, dijo el funcionario.

Por su parte la Secretaría de Planeación Municipal, advirtió que ya inició el estudio normativo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del corregimiento Los Garzones con el que pretenden darle solución a quejas ciudadanas y poner en orden la población.

Agregó que en materia de espacio público, en el primer trimestre del año 2018 intervendrán en el corregimiento.

Garzones con semáforo nuevo y plan para enfrentar ‘piques’ ilegales

El secretario de tránsito de Montería, Arturo Mercado, resaltó el respaldo e impulso del Concejo de Montería para la compra e instalación de la intersección semafórica a la entrada del corregimiento Los Garzones y que entrará en funcionamiento en pocos días.

El funcionario dijo en desarrollo del debate que ya iniciaron pruebas de los semáforos y que en una semana estarán en pleno funcionamiento.

De otra parte, dijo que con el apoyo de la Policía enfrentarán los denominados ‘piques’ ilegales de motos que utilizando vías cercanas ponen en peligro sus vidas y la de los ciudadanos que son sorprendidos por este tipo de prácticas en horas de la noche y la madrugada.

Así mismo, dijo que revisará un plan de trabajo concertado con las empresas que transportan material pesado para que los horarios de carga y descargue no coincidan con la entrada y salida de los establecimientos escolares, que según la comunidad pone en peligro a los niños.

Debate exitoso

El presidente del Concejo, Amaury Contreras Ubarnes, calificó de exitoso el debate porque en este encuentro abierto, la ciudadanía descargó sus problemas y gracias a la Corporación que sirvió de puente gestionador, se lograron asegurar compromisos que no solo resuelven dudas, sino que garantizan un esperanzador panorama de desarrollo para el corregimiento.

El debate público se hizo en las instalaciones de la sede de bachillerato de la Institución Educativa, Los Garzones, gracias a un acuerdo municipal que faculta a este Concejo a sesionar formalmente fuera del recinto, donde los líderes de la zona expresaron su agradecimiento a los 19 concejales de la ciudad por atreverse a salir de su recinto y realizar esta actividad de cara a la comunidad.

Según el ente acusador, el suboficial abordó a la adolescente cuando ella caminaba, junto a otros menores, por el barrio Meléndez (en la capital vallecaucana), el pasado 11 de mayo a las 2:00 de la madrugada.

“El funcionario conducía una patrulla, presuntamente abordó a la víctima en la calle, se la habría llevado y, al parecer, le aplicó una sustancia que la dejó en estado de indefensión. De acuerdo al relato de la víctima, posteriormente, la abusó sexualmente y la llevó al lugar donde la recogió”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Aunque los hechos ocurrieron hace cinco meses y, en su momento, se entabló la denuncia formal contra el uniformado, fue en las últimas horas que investigadores del CTI capturaron a Ochoa Cataño.
El indiciado fue llevado a una audiencia, donde no aceptó los delitos imputados por acceso carnal violento agravado y secuestro simple.
Sin embargo, el juez determinó que las pruebas y la versión de la menor eran contundentes, por lo que decidió enviarlo a prisión mientras avanza el proceso en su contra.