Estas son las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia

En definitiva, aunque el candidato no ha destacado a profundidad las propuestas, si ha incluído tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático.

El candidato de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, que hoy lidera las encuestas presidenciales, se ha destacado por querer cambiar el modelo extractivista y de retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarla por políticas agrícolas.

El fortalecimiento de lo público lo sustenta en la organización de la institucionalidad por medio de la educación pública, y la descentralización burocrática.

Las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia:

  • Superar la segregación:

“Pondremos en marcha las reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad y libertad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y de discriminación social. Para ello implementaremos un nuevo pacto social y político, con amplia participación de todos los sectores y ciudadanías, para superar definitivamente la guerra, para edificar una justicia autónoma y al alcance de la gente, para vencer la corrupción y procurar el buen vivir de todas y todos los colombianos”.

Fortalecimiento de lo público:

“Haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público. Nuestro gobierno se orientará hacia la garantía plena de derechos y hacia el reconocimiento de nuestra diversidad poblacional, social y cultural. En esta vía, garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita”.

“La justicia hay que hacerla autónoma de la política. La justicia no debe depender de cada Gobierno sino de las transferencias”: Gustavo Petro.

Cambio climático y uso de tecnologías limpias:

“Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamízaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad”.

Para ver las propuestas completas haga clic en el siguiente enlace:

Programa