Esteban Chaves se metió en el podio de la Vuelta a España

La llegada a Alcossebre rompió las piernas del pelotón. En el ascenso complicado con el que se cerró la quinta etapa en Ermita Santa Lucía, un premio de tercera categoría, muchos ciclistas parecían quedar frenados en el asfalto. El cerebro ordenaba, pero las piernas parecían no responder. Chris Froome, Esteban Chaves y Tejay Van Garderen fueron los grandes ganadores de la jornada, además del ciclista del Astana Alexey Lutsenko, quien se quedó con la victoria con un tiempo de carrera de cuatro horas, 21 minutos y 58 segundos. Los tres se ubican en el podio de la competencia y alejaron a rivales como Fabio Aru y Vicenzo Nibali.

Esteban Chaves ascendió seis posiciones en la clasificación general. Llegó con lo justo, como también lo hicieron Chris Froome y Alberto Contador. Pero lo positivo es que el pedalista del Orica Scott mantuvo la rueda del británico, quien se mantiene en lo más alto de la tabla y que de a poco va ampliando diferencias con respecto al segundo, que al comienzo del día era David de la Cruz a dos segundos y tras finalizar la jornada quedó Van Garderen a 10 segundos. El colombiano se mantiene a 11 segundos del ciclista del Sky, quien se mantiene como el máximo favorito a ganar la competencia.

La diferencia en esta jornada la marcó Ermita Santa Lucía y el paso infernal del equipo Sky, que de a poco fue desgranando el lote. En esas rampas empinadas, los ciclistas se iban quedando. Unos subían en zigzag mientras que a otros dar un pedalazo les costaba un dolor desgarrador en el cuadriceps y en el alma. Mientras que los llamados a pelear por la general subían al ritmo impuesto por la escuadra británica. Miguel Ángel López, uno de los llamados a ser protagonista, fue uno de los primeros en reventar. No pudo acompañar a Aru. Esos pocos kilómetros de competencia le están pasando factura al boyacense, después se quedó Romain Bardet, Carlos Betancur y antes de finalizar el puerto, tras el ataque de Froome no pudieron seguir el ritmo Fabio Aru, Vicenzo Nibali, David de la Cruz, Ilnur Zakarin.