Esto dice el reglamento Fifa sobre influir en el resultado de los partidos

Este miércoles, aparecieron versiones en las que se dice que la Asociación Chilena de Fútbol Profesional pensaría reclamar ante la Fifa el resultado del partido entre Perú y Colombia, que terminó 1-1.

El argumento de los chilenos radica en que ambos equipos se pusieron de acuerdo para empatar y eliminar a La Roja.

En los minutos finales del partido se vio a Falcao García hablando con unos futbolistas de Perú, aunque siempre se tapó la boca y es imposible determinar qué dijo.

Esto es lo que dice el reglamento de la Fifa en el artículo 6.3.2 sobre “la influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos”:

Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.

En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable”.

prohibiciones