Estos serían los candidatos a la Gobernación de Córdoba y sus coaliciones

Por: Barney David Berrocal Mendoza

El 2019 es un año político, debido a que se harán las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Desde hace algunos meses se vienen conociendo nombres de posibles aspirantes a estos cargos y, con el pasar de los días, cada grupo político de Córdoba va mostrando sus cartas para la Gobernación.

¿Quién será elegido para remplazar la turbulenta y accidentada administración de Edwin Basaile? Miremos los nombres que suenan y vayamos tomando decisiones.

CARLOS GÓMEZ ESPITIA, tiene una amplia ventaja por su campaña anterior en el 2015, en la cual enfrentó a los grupos políticos más poderos de Córdoba, lo hizo con pocos recursos y aliados en la política. Sus desventajas siguen siendo la falta de apoyos políticos y haber emprendido una campaña al Senado en la cual no resultó elegido, aunque sacó un buen número de votos. Sin embargo, en esta ocasión parece que un buen grupo lo quiere respaldar.
Detrás de la candidatura de Carlos Gómez Espitia estarían pesos pesados como: David Barguil Assís; la familia Chagüi; que en la actualidad tiene a la Senadora Ruby Chagüi y la alcaldía de Cereté; la familia Pestana, que tiene varias alcaldías y siempre lo han apoyado; la Representante a la Cámara, Sara Piedrahita.

Además, a este equipo se uniría el grupo del Senador Fabio Amín y el Representante a la Cámara Andrés Calle, esto en detrimento de otro candidato.

ORLANDO BENÍTEZ MORA, tal vez el candidato que más se ha preparado para asumir las riendas del departamento. Tiene como ventaja sus excelentes resultados en las elecciones a la Asamblea y su papel destacado en la Duma durante tres períodos. Juega en su contra el haber militado muchos años en el grupo Mayorías Liberales, que ha perdido poder político en Córdoba. Además, que no tendría respaldo de otros grupos políticos.

Su candidatura sería respaldada por el grupo del senador Fabio Amín y el Representante a la Cámara Andrés Calle, aunque es muy poco probable que eso suceda.

RAIMUNDO MÉNDEZ BECHARA O ERASMO ZULETA BECHARA, uno de los dos sería candidato a la Gobernación de Córdoba. El primero tiene como ventaja que su nombre es bastante conocido, puesto que lleva cerca de 20 años haciendo campaña política en Córdoba; tiene en contra que su papel en la Cámara de Representantes durante ocho años fue muy pobre, recientemente fue destituido por no asistir a los debates de la Cámara.

Su primo, Erasmo Zuleta Bechara, tiene como ventaja su reciente campaña a la Cámara de Representantes. Además, se ha visto muy activo en medios y en debates en el congreso. Su desventaja es que muchos interpretarían mal que renuncie a la Cámara, cuando apenas lleva cinco meses de posesión en ese cargo.

La candidatura de los primos Bechara estaría apoyada por el mismo grupo que llevó a Edwin Besaile a la Gobernación, es decir: la familia Besaile Fayad, la Ñoñomanía y Mayorías Liberales. En caso de que Erasmo Zuleta renuncie a la Cámara entraría Julio Elías, eso garantizaría el respaldo de Ñoñomanía a su causa por la Gobernación. A este grupo podría unirse un sector del Partido Conservador.

MARÍA TERESA HADAD, PEDRO JALLER, MARGARITA ANDRADE O EL GR JAIRO. HERAZO, uno de los anteriores nombres será el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba, tienen como ventaja que es el partido de presidencia y que cualquiera que sea elegido tendrá al expresidente Álvaro Uribe haciéndole campaña. La desventaja es que tienen un partido dividido entre los que siguen a la Senadora Ruby Chagüi y los que quieren conservar el poder que perdió el exsenador Daniel Cabrales en las urnas.

Ambos grupos son 100 por ciento uribistas, la Senadora Ruby Chagüi, se ganó en las urnas el derecho a liderar al Centro Democrático en Córdoba, pero al Senador Daniel Cabrales, lo respalda su amistad con el presidente Iván Duque.

Si logran unir al Centro Democrático, podrían arrastras a otros grupos como la casa Pineda – García, al Jatinismo y al senador David Barguil. El partido podría ganar más aliados si se olvidan de los anteriores nombres para postularlos a la Gobernación y buscan otro más neutral.

CARLOS EDUARDO CORREA, sería el candidato más fuerte por su destacada administración en la Alcaldía de Montería. Desde hace dos periodos los cordobeses han esperado que el llamado ‘Equipo de cambio’, en Montería, busque la Gobernación. Su desventaja es que tiene en su contra un proceso judicial por el caso del Coliseo Happy Lora y, al parecer, otro por el puente peatonal de la Iguanas, que no se construyó.

Contaría con el apoyo de la casa Pineda García, en cabeza de la senadora Nora García; y la casa Manzur, liderada en la actualidad por el Representante Wadith Manzur y el ‘Equipo del cambio’, que ha visibilizado a Montería en los últimos 10 años. En caso de ser candidato, arrastraría a su favor senadores como David Barguil y Fabio Amín, al igual que la casa Jattin.

Faltarían aún los nombres de los independientes y del candidato que pondría en Córdoba el senador Gustavo Petro. Ah y el hombre de las firmas falsas, que se olvide de las locuras de ser candidato.