Estos son los contratos que tienen en líos a las dueñas de Unisinú

Bogotá, mayo 24 de 2017. La fiscalía capturó a cinco personas dentro de la investigación que adelanta por las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman nueve mil quinientos setenta y cinco millones doscientos trece mil pesos ($9.575.213.000).

Los capturados son: la rectora de la Universidad del Sinú; Maria Fátima Bechara, su hermana Mara Bechara de Zuleta, el representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba.

El primer convenio investigado fue el No. 750, cuyo objeto fue denominado “Caña flecha: El Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba”. El anterior fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.

El costo total de dicho convenio fue de dos mil novecientos noventa y seis millones, ochocientos treinta y un mil ciento sesenta y dos pesos ($2.996.831.162), y la suma girada fue de dos mil setecientos cincuenta y un millones catorce mil doscientos veinte pesos ($2.751.014.220).

De acuerdo con un informe de fiscalización expedido por Contraloría General de la República, el avance financiero de este convenio a diciembre de 2016 fue del 95%, mientras que el avance físico fue del 30.5%.

El segundo convenio presuntamente irregular fue el No. 755 de 2013, denominado “Agroforestal”, cuyo objeto era la “investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba”. Su costo fue de siete mil seiscientos cincuenta y nueve millones ochocientos sesenta mil doscientos noventa y un pesos ($7.659.860.291).

Este convenio fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, que otorgó poder a la Fundación para la Conservación y Desarrollo Forestal (CDF), a la cual le fueron girados seis mil ochocientos veinticuatro millones ciento noventa y nueve mil sesenta y ocho pesos ($6.824.199.068). Según el informe de fiscalización de la Contraloría General de la República, el avance financiero del proyecto a diciembre de 2016 fue del 91% y el avance físico del 42.5%.

En total, por los dos convenios se pagaron nueve mil quinientos setenta y cinco millones doscientos trece mil doscientos ochenta y ocho pesos ($9.575.213.288).

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

Estas capturas se presentan en el marco de la Segunda fase de las investigaciones por corrupción en Córdoba que fueron priorizadas por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en la Jornada Anticorrupción realizada en enero pasado, dentro del Plan Bolsillos de Cristal.