Estos son los pasos para poder cotizar pensión desde el extranjero

Mientras el grueso de los colombianos que residen en el país trabajan para lograr su pensión, hay por lo menos unas 500.000 personas que se han dedicado a hacer lo mismo pero en el extranjero. El número podría ser mayor, sin embargo, por desconocimiento son varios los que dejan de cotizar.

De hecho, la tarea de lograr una pensión desde el extranjero es más fácil de lo que se cree, por eso LR le muestra cuál es la ruta que las personas interesadas deben recorrer porque, incluso, aparece la posibilidad de llegar a la vejez con doble monto.

Lo primero que debe tener en cuenta es que como si estuviera en Colombia, debe afiliarse a uno de los dos regímenes, el de prima media (Colpensiones) o el de ahorro individual con solidaridad, en el cual se encuentran los fondos privados de pensiones (Porvenir, Colfondos, Old Mutual y Protección). Ambos tienen los canales para abrir las cuentas en el extranjero y empezar a aportar, pero este trámite lo debe hacer antes de salir del país.

Algo que se diferencia entre la cotización pública de la privada es el monto que debe entregar mes a mes, pues en el caso de Colpensiones, la persona debe entregar 16% en aportes sobre el total del salario que recibe cada 30 días en el país en el que está.

El pago que recibe por su trabajo debe estar certificado por el empleador, el mínimo de lo que tiene que ganar en el puesto que tiene que ser igual o superior a $752.471, mientras que el máximo es de $18,4 millones. Además de esto, si su salario supera $2,9 millones, se le descontará entre 1% y 2% adicional para el fondo de solidaridad.

La segunda opción es si eligió ser afiliado de alguno de los fondos privados, el monto base de cotización debe ser de por lo menos un salario básico colombiano, (hoy en día está en $737.717), mientras que el máximo que usted puede aportar es el equivalente hasta 25 salarios mínimos.

“Hay que recordar que son casi cinco millones los colombianos que viven fuera del país, muchos de ellos con un empleo formal que le registra su salario pero por desconocimiento la cifra de quienes aportan aún es pequeña, habría un mercado para los fondos de pensiones si se crearan estrategias para exponer los beneficios de la pensión fuera del país”, indicó Óscar Miranda, gerente de Consultora Futuro.

Luego de haber elegido dónde cotizar, debe registrarse en la ‘Planilla Integrada de Liquidación de Aportes’ (Pila), la cual le permite realizar los aportes mensuales por internet, de manera que es el canal para que llegue el dinero en pesos colombianos a la entidad que le está administrando los activos.

Por otro lado, “una de las dudas frecuentes de las personas es que creen que pueden aportar el dinero con la moneda del país en el que están, por ejemplo si es Estados Unidos, hacer los pagos en dólares pero no es así, debe ser en pesos colombianos”, agregó Miranda.

Precisamente con base en este punto, usted debe tener activa una cuenta bancaria con alguna entidad nacional, de tal manera que luego de tener los fondos, va poder trasladar en pesos lo que requiere para cotizar la pensión. Cada mes puede hacer los pagos por internet, el método más común es con el botón PSE.

“Estos pasos que son para muchos desconocidos, se debe en parte, a que la norma ha sido actualizada de manera que los tiempos de registro se han reducido bastante, hoy alguien que quiera salir del país puede tener todo listo para cotizar en menos de dos semanas”, señaló el analista de finanzas de la U. de los Andes, Mauricio Montero.

Homologación de los años entre diferentes países

La edad en Colombia para lograr la pensión es 57 años para mujeres y 62 para hombres, asimismo deben cotizar 1.300 semanas. Estos límites han servido para que personas que vivían en el extranjero lleguen de regreso y homologuen su tiempo cotizado en otro país gracias a convenios con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Igualmente, un colombiano puede ir a vivir a esas naciones y solicitar la validación de los tiempos que laboró desde aquí.