Estos son los regalos que le tiene Santos al papa Francisco

Son obsequios típicos de diferentes regiones de Colombia y todos relacionados con el tema de la paz.

Se trata de un rosario de Ciénaga de Oro, una mochila arhuaca, una paloma y una pieza de barro de Ráquira.

El primero de ellos fue elaborado por Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana, que heredó de sus padres. Diego es un devoto católico y admirador profundo del papa Francisco, señala un comunicado de Presidencia.

La camándula es muy especial porque permite rezar el Rosario pasando las cuentas en forma de rosas, por cada avemaría.

El documento agrega que la joya de Urán es una pieza única en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz. El cordobés trabajó durante tres meses para elaborarla.

regalos al papa

Así mismo, la mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer de 37 años, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Dicha habilidad la heredó de su madre, su abuela y su bisabuela.

“Las arhuacas tejen las mochilas en fique, algodón y lana de ovejo. Las de uso personal son hechas con fique mientras que las del mamu siempre se hacen en algodón, fibra que consideran sagrada”, agrega el comunicado.

La mochila que le entregará Santos al sumo pontífice fue elaborada en algodón y durante 45 días.

Así mismo, la Niña Ángel o María en Paz es un trabajo de Javier Sierra, artesano de Boyacá conocido como “Javier de Ráquira”, y se entregará al papa en nombre de todos los artesanos de ese municipio famoso por sus artesanías de barro cocido.

La obra se elaboró en arcilla a mano durante dos meses y tiene una altura de 50 centímetros.

Finalmente, el Jefe de Estado entregará al papa Francisco una paloma hecha a mano en porcelana blanca y en sus alas están dibujadas en grafito orquídeas y flores colombianas como la Cattleya o la Passiflora.