Estudiante cordobesa presenta proyecto en Chile

Ana Margarita Otero Herrera, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, se encuentra participando en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Categoría Supranivel, que se realiza del 30 de agosto al 1° de septiembre en Santiago, Chile.

Con el proyecto “Desarrollo de películas comestibles a partir de almidones extraído de batata comercial” la UPB Montería está presente en este importante evento internacional que busca generar intercambio científico y técnico entre bachilleres y universitarios de distintos países de América Latina que desarrollen proyectos de investigación de alto nivel.

La investigación que viene desarrollando Ana Margarita Otero Herrera junto a su compañera Lina María Fuentes Gaviria, nació a partir de un proyecto de aula en la asignatura Agroindustrias no Alimentarias, que cursaron en VI semestre con la ingeniería María José Tavera. Posterior a esto, se unieron al semillero de investigación de su programa académico y presentaron su proyecto en los encuentros de investigación interno, regional y nacional.

El proyecto de las estudiantes bolivarianas fue seleccionado entre 5 mil proyectos que se presentaron en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2016. La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, seleccionó 50, entre esos el que están desarrollando las estudiantes de Agroindustrial.

“La Universidad es fundamental en el proceso de nuestra participación en Chile. No era suficiente el aval de RedCOLSI, la UPB debía respaldarnos y nos apoyó. La Universidad está corriendo con los gastos, además me brindó acompañamiento y asesoría. Voy a mostrar que en la UPB Montería estamos haciendo ciencia” indica Ana Otero Herrera.

El objetivo del proyecto es desarrollar películas comestibles a partir de almidón de batata comercial para aumentar la vida útil y conservar los alimentos en un mayor tiempo, teniendo en cuenta que los alimentos siempre tienen contacto con el ambiente.

Ana Otero explica que “las películas son matrices delgadas que tienen la función de recubrir alimentos o aumentar la conservación de alimentos. Uno de los problemas actuales que tenemos a nivel mundial, es que procuramos conservar todo en plástico, por ejemplo ingerimos jugos en bolsas plásticas, y eso genera contaminación, teniendo en cuenta que no son biodegradables o degradable”.

Actualmente las estudiantes se encuentran caracterizando las películas, midiendo la permeabilidad del vapor del agua, midiendo humedad, espesor y la solubilidad que tiene, ya que el propósito final es que a partir de este proyecto y con otras investigaciones estas películas sean comestibles. Las jóvenes están desarrollando las películas e investigando para qué sirven y en qué alimentos es adecuado su uso.

Este miércoles 30 de agosto Ana Margarita Otero Herrera presentó el proyecto ante el público asistente. “Desde la facultad siempre se están desarrollando proyectos innovadores. Tengo la oportunidad de salir a otro país a mostrar que desde Agroindustrial se está haciendo ciencia, que los proyectos de aulas funcionan y nuestras docentes están muy calificadas. Con esfuerzo, dedicación y la gracia de Dios se puede lograr mucho” expresa Ana Otero Herrera.

La joven de 21 años, nacida en San Andrés de Sotavento y becada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dejó en alto la ciencia que se hace en la UPB Montería contribuyendo al intercambio de ideas y experiencias en beneficio del conocimiento.