Estudiante y docente monteriano desarrollan aplicación móvil “AppUrate

Estudiante y docente de Unisinú.

El grupo de investigaciones Teseo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, realiza la investigación “APP URATE” que consiste en desarrollar una aplicación móvil que permita ubicar y atender en el menor tiempo posible las emergencias médicas.

El estudio de apoyo médico realizado a través del proyecto de investigación “Diseño y desarrollo de una aplicación para desplazamiento móvil (AppUrate) que permita reducir el tiempo de reacción del cuerpo en una emergencia mediante el uso de geolocalización en Montería”, fue expuesto en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, EIEI, de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, llevado a cabo recientemente en Cartagena.

El proyecto presentado por el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Jhoan Guerra Espitia y el docente de ese programa, Rodrigo García Hoyos, está enfocado a brindar apoyo a los centros hospitalarios para la atención oportuna mediante una aplicación móvil, es desarrollado a partir de sensores GPS, y permite establecer la ubicación de una emergencia médica y detectar en Background las ambulancias más cercanas, indicando en tiempo real el lugar donde se encuentran estos vehículos.

Para García Hoyos, la aplicación móvil es un apoyo a la atención en salud que facilita el traslado rápido del personal médico a emergencias como accidentes de tránsito. “Nuestra investigación está concebida para coadyuvar en la reacción de los de los organismos de salud y centros asistenciales ante emergencias que requieran atención inmediata.

Una vez desarrollada la aplicación móvil (AppUrate), estos entes podrán utilizarla y ponerla al servicio de toda la población”, explicó el investigador.  En la actualidad, la investigación se encuentra en la etapa de simulación y diseño, en la que practican pruebas de campo con la utilización de sensores.