Estudiantes que protestaron en la Unicórdoba se pronunciaron

Estudiantes de la Unicórdoba protestaron y se pronunciaron. En Río Noticias.

El día de hoy en horas de la tarde, estudiantes de la Universidad de Córdoba protestaron dentro de las instalaciones del Alma Máter.

Por estas protestas, el tráfico en la ciudad de Montería se vio interrumpido por más de dos horas. Río Noticias estuvo en el lugar de los hechos y presenció el enfrentamiento entre estudiantes y el grupo Esmad de la Policía Nacional, quienes lograron calmar la situación después de varias horas.

A raíz de esto, los estudiantes protagonistas de las protestas y quienes se hacen llamar, juventudes del M-19 (JM-19) brigada rebelde Iván Marino Ospina, hicieron llegar a Río Noticias un comunicado explicando lo sucedido.

Aquí el comunicado:

Estudiantes, maestros, trabajadores y comunidad en general, reciban un fraterno y caluroso saludo lleno de afecto, lucha y rebeldía por parte de las juventudes del M-19 (JM-19) brigada rebelde Iván Marino Ospina.

En el día de hoy queremos recordarles que sostener la lucha férrea por nuestros derechos no se trata de enunciar discursos alegóricos de indignación al interior de las cuatro paredes de la universidad o en el peor de los casos en un tono conciliatorio ante las contradicciones sociales, por el contrario, sin embargo tampoco podemos voltear la mirada cuando nos vemos en la necesidad de exigir una calidad académica que se ajuste a nuestras necesidades y demandas, de tal manera consideramos que al ver la más mínima respuesta ante nuestras exigencias, exhortamos a expresar con vehemencia su indignación, nos negamos a aceptar la homogeneización paulatina de las conciencias y de la acción política mediática, que en últimas favorece los proyectos de intereses económicos y lucrativos de las clases dominantes.

Volvemos a rechazar la insaciable problemática por la que pasa hoy en día nuestra alma mater, pues bastantes han sido las denuncias hacia la negligencia académica de la administración del Sr Jairo Torres quién haciendo caso omiso considera que dará solución a las emergentes necesidades de la comunidad universitaria que día a día deben ingeniárselas para poder solventarlas. Es por eso que el día de hoy, nos sumamos en una sola voz de rechazo ante las preocupantes dificultades que nos han venido perjudicando tales como:

1) El descuido en el mantenimiento de los baños que no cumplen ni si quiera con el mínimo reglamento de sanidad, tomando el riesgo de que se presenten enfermedades en quienes hacen uso de estos.
2) La disminución de fichos y la injustificada alza de precios en la cafetería pues es necesario entender que un presupuesto diario de un estudiante promedio no da muchas veces para tomarse aunque sea un tinto.
3) La arbitraria extensión del cargo del Sr Jairo Torres como rector por dos años más sin que la totalidad de la comunidad académica tenga conocimiento de ello, dejando solo afectaciones durante su pésima administración.
4) déficit en el personal de planta docente, consideramos que se necesita más docentes de plantas que ocasionales y catedráticos.
5) El mal funcionamiento de bienestar universitario, pues nunca están cuando el estudiante de verdad lo necesita.
Y por último queremos decirles que el encuentro ENNES compás ha dejado grandes enseñanzas de un movimiento que sigue latente, allí estamos presentes a nivel nacional, apoyen y emprenderse también de este encuentro que nos beneficia todos.

Cabe destacar que en ocasiones anteriores cuando se han presentado este tipo de situaciones, el Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, ha invitado a los estudiantes  al respectivo diálogo.