Ex alcalde de San Pelayo desvió 5 mil 711 millones a una IPS ‘fachada’

Según la Contraloría Departamental, el exmandatario Oswaldo Negrete Causil elegido para dirigir al municipio en el periodo 2008 -2011, fue hallado culpable del detrimento patrimonial por 5.711 millones de pesos de la salud, desviando los recursos a una IPS de fachada con la cual firmaban convenios sin el lleno de requisitos legales.

Luego de largas pesquisas las cuales se extendieron por cuatro años, la Contraloría estableció que Negrete Causil canceló recursos de la salud provenientes del Régimen Subsidiado por orden de los 4 mil 836 millones de pesos a la IPS Unisalud E.A.T.

“Hubo transferencias electrónicas de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que hubiese relación contractual entre el municipio de San Pelayo y la IPS. Se encontró que no estaba habilitada para prestar los servicios de salud y no tenían personal afiliado, no coincidió la dirección registrada en la Cámara de Comercio, es decir, una empresa fachada, que aparentó ser real sin serlo, era de papel”. puntualizó Emilio Otero Dajud, Contralor Departamental.

Así mismo, durante su mandato sacó más plata de la salud y desangró el erario público suscribiendo contratos de cesión de créditos con las EPS Salud Vida, Comparta y Emdisalud, con el objetivo de lograr el giro directo de los recursos del régimen subsidiado a favor de la IPS Unisalud.

El fallo de responsabilidad fiscal emitido el 24 de febrero del presente año también extiende sanción disciplinaria al exsecretario de salud de la época Óscar Augusto Hernández Álvarez, y a los tesoreros, Giovanni de Jesús Martínez Díaz, José Luis Andrade Ortiz y Marco Tulio Orozco Portillo.