Exitoso el inicio de la II Feria de la Lectura en Montería

Con el conversatorio Periodismo y redes sociales: ¿muerte inminente o qué tipo de transformación? que se llevó a cabo en la Sala de Oralidad Jaime Antonio Caballero de la Universidad Pontificia Bolivariana, empezó la agenda más cultural del año en la ciudad. 

En la mesa se pusieron diversidad de temas en relación a los retos actuales del periodismo: nuevas tecnologías, el manejo de las mismas en el periodismo actual y un aspecto fundamental en el que coincidieron: “Del periodismo tradicional es importante conservar la verificación de datos”.

Simultáneamente, en el auditorio del Centro Comercial Buenavista, las poetas Jaidith Soto, Ela Cuavas e Irina Henríquez se dieron cita en un interesante conversatorio con Lena Reza García. ¿Cómo reconocer la buena poesía? Fue el eje central sobre el que las escritoras dialogaron. De los aportes de las participantes se destacan: Jaidith Soto se refirió al manejo de su profesión como veterinaria en relación a la escritura; Ela Cuavas enfatizó en el papel de la mujer en la poesía de la región; e Irina Henríquez contó en detalle la importancia que ha tenido en su vida el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas que se realiza en Cereté.

Ahora bien, en la mañana de este primer día un tercer evento tuvo lugar dentro de la programación de Un río de libros. II Feria de la Lectura. El ser del docente en la enseñanza implica: leerse desde la historia de su propia vida. Literatura versus pedagogía suvidagógica, conversatorio en el que María Magdalena Bustos y Samuel González Arismendi explicaron a los asistentes la estrecha relación que hay entre la literatura y la docencia. Este evento se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.

marcos daniel pineda

La programación del primer día no pudo terminar mejor. Jorge Franco, acompañado por el periodista Mario Sánchez, habló sobre La búsqueda del texto logrado, o cómo inventar la vida. El autor de las novelas Rosario Tijeras, Paraíso Travel y El mundo de afuera (Premio Alfaguara 2014), entre otras obras, se refirió a aspectos de su proceso creativo, habló de sus libros y del arte de la escritura.

El primer día de Un río de libros. II Feria de la Lectura finalizó en el primer piso del Centro Comercial Buenavista con la presentación del cantautor argentino Piero, quien en un conversatorio musical con Maureén Maya, autora de su biografía, contó al periodista Carlos Marín y a cientos de asistentes detalles de su vida artística consignados en el libro Piero, mi querido Piero. En un emotivo momento, el artista interpretó algunos de sus clásicos.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, acompañado de la primera dama del municipio, Natalia Ariza Escudero, oficializó así la inauguración de Un río de libros. II Feria de la Lectura. Al dirigirse a los asistentes, Pineda García señaló que el crecimiento de la ciudad no solo responde a una expansión urbanística y social, sino también a un fortalecimiento cultural en el que la lectura ocupa el primer lugar. “Gracias a mi esposa, Natalia Ariza, por esta brillante idea, que –como el año pasado en la primera versión- nos pone a todos a navegar por ríos de educación, literatura, artes, música y mucha cultura”, indicó.

Un río de libros. II Feria de la Lectura de Montería es una de las plataformas culturales más importantes del Caribe Colombiano. Este año, como Piero, otros autores y participantes de talla internacional nos acompañan del 19 al 22 de octubre en una programación de lujo y gratis.

Entre las instituciones que se unieron a Un río de libros. II Feria de la Lectura: Ministerio de Cultura, Fondo de Cultura Económica de México, Cámara Colombiana del Libro, Hotel GHL, Cámara de Comercio de Montería, Galería 29, Centro Comercial Buenavista y Banco de la República seccional Montería.

La Alcaldía de Montería, por medio de la Oficina de Gestión Social, liderada por Natalia Ariza Escudero, adelanta esfuerzos para promover la literatura, las artes y -en general- las diferentes manifestaciones de incidencia cultural en la región. Un río de libros. II Feria de la Lectura de Montería hace parte de esta iniciativa, gesta que inició en 2016 y que este año, como en su primera versión, trae una agenda de alto nivel.