Exitoso Foro Nacional de Energías Renovables en Montería

Ponentes del Foro Energía Renovables en Montería.

Con una numerosa participación de estudiantes, universidades, sector público y representantes del sector empresarial, se realizó exitosamente el II Foro Nacional de Energías Renovables los días 18 y 19 de agosto de 2016 en el Centro de Convenciones de Montería. Durante el evento se socializaron varios proyectos relacionados con la generación de energía, fundamentados en fuentes renovables, como la energía solar y la biomasa.

“Queremos que las personas se concienticen en el uso que debemos darle a la energía basándonos en fuentes que sean renovables como la energía solar que siempre está presente o como la energía hidroeléctrica. Nosotros estamos apoyando la generación de energía por gasificación de biomasa residuales. En Córdoba, que es de gran vocación agrícola, tenemos muchos residuos agroindustriales como la tuza del maíz y la cascarilla de arroz.  La idea es aprovechar esas biomasas y generar energía con ellas” indicó la ingeniera Yaneth Romero Álvarez, directora de la facultad de la Ingeniería Mecánica e Industrial de la UPB y la coordinadora académica del II Foro Nacional de Energías Renovables.

Los estudiantes de la Universidad de Medellín, de la Universidad de Córdoba y EAFIT que asistieron al Foro, tuvieron la oportunidad de conocer la Planta de Gasificación y Generación de Energía de 32 kW que se encuentra en las instalaciones de la UPB Montería, con la que se busca reemplazar combustibles convencionales, por diferentes biomasas locales, mucho más económicas y asequibles.

“Con este evento le mostramos a la Región Caribe y a toda Colombia lo que estamos haciendo en Córdoba presentando nuestro proyecto de la Planta de Gasificación y Generación de Energía que tenemos en la UPB en convenio con la Gobernación de Córdoba” manifestó la ingeniera Yaneth Romero Álvarez. Por otra parte, también hubo espacio para presentar los avances significativos del proyecto que hay en conjunto entre la Universidad de Córdoba y la Universidad Pontificia Bolivariana. “Las dos universidades tenemos firmado el convenio 753 de 2013 que se llama “Desarrollo de Integración Tecnológica de Recursos Energéticos Renovables en Sistemas Productivos Agrícolas y Agroindustriales en el departamento de Córdoba. Fue importante compartir en el evento los avances del proyecto” indicó el director del proyecto, docente, ingeniero y doctor, Jorge Mario Mendoza Fandiño. Rafael Gómez, uno de los investigadores de ese proyecto, dijo durante su intervención que el “componente principal se llama gasificación de biomasa, que es un tema que se encuentra en escala demostrativa, es decir, que todavía no se ha demostrado cien por ciento la comercialización de gasificadores, sobre todo en países que no tienen a la mano muchos residuos”.

Estudiantes, investigadores, sector público, sector empresarial y asistentes en general, aplaudieron la iniciativa de seguir realizando este tipo de foros en la ciudad de Montería con el fin de empezar a trabajar y desarrollar proyectos que nos lleven a todos a utilizar la energía renovable de una forma más convencional.

¿Quiénes fueron los ponentes?

Este año contamos con varios conferencistas que hicieron un aporte significativo al evento a través de sus experiencias, conocimientos y socialización de proyectos. Ellos fueron:

El PhD, Camilo Táutiva, de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, que habló sobre la Ley 1715 de 2014 “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”. El tema de “Biocombustibles una alternativa energética del campo colombiano” a cargo de Carlos Graterón, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustible de Colombia. Contamos también con la presencia del PhD, Ricardo Mejía-Gutiérrez, Universidad de EAFIT, que presentó el tema “Investigación y transferencia en energías renovables: una mirada desde la Universidad”.

El PhD, César Isaza, director del Instituto Energía de Medellín, tuvo a cargo la charla “Aprovechamiento de la energía solar para procesos de refrigeración, climatización, secado y calentamiento de agua”.

Otra de las conferencias que tuvimos en el evento fue: “Energía solar: generalidades y estudio de la radiación solar para la ciudad de Medellín”, a cargo del PhD, Carlos Andrés Arredondo Orozco, de la Universidad de Medellín.  Por su parte, el ingeniero Jorge Mario Mendoza Fandiño hizo la presentación de la Planta de Integración de Energía Renovable ubicada en la UPB Montería e invitó a los asistentes para que la visitaran en nuestra universidad.  El MSc, Ing. Rafael Gómez, realizó el Taller de Socialización del Proyecto: “Convenio 753 de 2013 Desarrollo de integración tecnológica de recursos energéticos renovables en sistemas productivos agrícolas y agroindustriales en Montería, Córdoba, Caribe”. “Eficiencia Energética & Introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50.001” fue el tema que trató el MBA, Msc, Francisco Javier Cantón, auditor en Sistemas de Gestión de la Energía, en Q1A S.A.S. La charla sobre “Instalaciones Fotovoltaicas: sus diversas aplicaciones y posibles mecanismos de financiación”, estuvo a cargo del MSc, Laima Klemas, directora I&D+i. El MSc, Andres Ríos, Member of the European Energy Center (MEEC), realizó la presentación de “Empresas municipales de energías renovables sostenibles "EMERGIAS". El tema siguiente fue sobre “Aprovechamiento energético de la biomasa”, a cargo del PhD, Mario Alberto Luna Del Risco, de la Universidad de Medellín. Javier Cangas, Dir. Desarrollo de Negocio Colombia, Großmann Ingenieur Consult GmbHGICON, ALEMANIA, estuvo presente en el Foro hablando sobre: “Aprovechamiento energético de residuos orgánicos/agrícolas a través de la tecnología de biogás”. Finalizamos con la conferencia del ingeniero Lesmes Corredor, de la Universidad del Norte, con la charla sobre “Diseño e Implementación de un Sistema de Trigeneración Alimentado por Residuos Agroindustriales”.

El Comité Organizador del evento, integrado por la Gobernación de Córdoba, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana, agradece de manera especial a los conferencistas por su gran aporte a este evento y a los asistentes por su positiva participación.