Facebook anuncia una nueva estrategia para cazar las ‘fake news’

La red social implementará un sistema de ´relacionados‘ para que el usuario encuentre artículos similares en agencias confiables y certificadas.

El año pasado, el grupo lanzó una serie de medidas encaminadas a reducir la circulación de informaciones falsas, sobre todo minimizando la difusión de publicaciones procedentes de fuentes dudosas, desarrollando alianzas con organizaciones exteriores que verifican las informaciones (fact-checking o comprobadores de hechos) e incluso colocando un icono con forma de triángulo rojo (red flag) cerca de algunas publicaciones consideradas fake news según los criterios del fact-checking.

Sin embargo, tomando retrospectiva, Facebook considera que el icono de advertencia no solo no es eficaz, sino que puede producir el efecto contrario.

Interrogando a los usuarios, “hemos sabido que cazar la desinformación es un desafío”, escriben los responsables encargados de estos temas en Facebook.

La red social propone ahora al usuario que quiera compartir un vínculo dudoso, que lea lo que dicen los medios asociados que se encargan del fact-checking sobre el contenido. Según el grupo, que ha comenzado a poner en marcha esta nueva idea hace algunos meses, esta práctica menos frontal limita el número de veces que se comparten informaciones falsas.

Al igual que Twitter y Google, Facebook es acusado de servir de plataforma a las fake news, acusaciones que han tomado un giro muy político desde la elección de Donald Trump y las acusaciones contra Rusia por parte de Washington de haber tratado de influir en la campaña electoral utilizando, entre otros, las redes sociales.

La Agencia France Presse (AFP) figura entre los medios asociados a Facebook para hacer el fact-checking.

Vía- Noticias Caracol.