Familias restituidas abanderadas en proyecto de producción de leche

Córdoba. La Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido,  conformada por 40 miembros de 35 familias, es abanderada de los proyectos de producción de leche. Entre estos se encuentra un centro de acopio lechero y 30 salas de ordeño, entregadas a través del convenio de emprendimiento rural entre la Embajada de Suecia, FAO y la URT, por medio de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Relip).

 
“Esta es una de las asociaciones que más nos gusta. Tienen mucho potencial y son súper emprendedores. La respuesta ha sido muy efectiva. De hecho, la construcción de las salas de ordeño fue muy ágil. Ellos pusieron la mano de obra. Estamos muy tranquilos. Por supuesto, hay que hacer acompañamiento, ajustar cosas, temas institucionales, pero confiamos que esta va a ser una de las asociaciones que a futuro tendrá mayor estabilidad y su emprendimiento es muy prometedor”, afirmó Beatriz Arismendi, coordinadora del convenio.
 
Los restituidos y miembros de la asociación celebraron los avances conseguidos con el convenio. “Iniciamos con siete animales y ahora tenemos 22. Producimos 20 litros de leche diarios, con los que hacemos suero, queso y los vendemos. ”. Aseguró Marcolfa Merlano, beneficiaria y miembro de Asopaccol.
 
“Para esta segunda fase del convenio, la idea es el fortalecimiento de los proyectos productivos en los empoderamientos con la comunidad restituida, específicamente en los temas que tienen que ver con la producción y comercialización de leche a través de la gestión con las empresas como Colanta y Coodelac.  Así mismo, se hizo la gestión con el municipio de Montería y la empresa electrificadora de la zona para el tema de las vías y la electricidad del centro de acopio de leche”, indicó Álvaro Tapia Castelli, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Sucre.