Farc denuncia muerte de uno de sus integrantes que estaba en prisión

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre adoptado como partido político por la exguerrilla, denunció este sábado la muerte de Roberto Sepúlveda Muñoz, conocido como “Arturo” y quien desde hace nueve años permanecía recluido en la cárcel del Barne (Boyacá).

De acuerdo con el texto, Sepúlveda, quien falleció esta madrugada en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, presentaba desde hace varios años “un grave deterioro en su salud” que no fue tratado de “manera eficiente” lo que lo llevó a padecer de una “bronconeumonía crónica”.

En el comunicado la Farc asegura que aún cuando se realizaron varias solicitudes para que se diera su excarcelación, ” nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación”.

Por eso el grupo exigió que “de manera inmediata se tomen las medidas necesarias y se establezca una investigación exhaustiva que logre determinar las causas reales del fallecimiento del prisionero político Roberto Sepúlveda Muñoz, y se ordenen las sanciones penales y disciplinarias del caso”.

Según la Farc, “es evidente no solo la responsabilidad en materia de prestación del servicio médico a los prisioneros políticos sino también las constantes trabas y dilaciones que se presentan por parte de los operadores de justicia, imposibilitando su libertad”.

En ese sentido el grupo hizo un llamado ante la situación de salud en la que se encuentran otros tres de sus integrantes: Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya.

Finalente la Farc pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que “de manera definitiva y sin más excusas se pongan en libertad” a sus integrantes que aún permanecen en prisión.

Tomado de El Espectador.