Fenalco propone suspender temporalmente IVA a 19% para reactivar la economía

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló una serie de propuestas para reactivar la economía colombiana. Una de las recomendaciones más llamativas es la de suspender temporalmente, solo en noviembre y diciembre de 2017, el IVA a 19% y volver a la tarifa de 16% por estos meses.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que” el IVA ya ha sido suspendido con éxito en ciertas zonas del país, en especial las fronterizas, para superar las crisis económicas”.

Botero argumenta que la medida le daría un respiro al consumidor y hogares colombiano, y que implicaría un costo de poco más de $1,2 billón.

Otras propuestas de Fenalco para reactivar la economía son: reforma arancelaría, fijando solo un arancel plano; Tasa de usura equivalente 1,25 del interés bancario certificado y no 1,5, como se venía calculando; Reformar la ley de garantías, para que no frenen los megaproyectos como el metro de Bogotá.

El gremio también recomienda más eficiencia del gasto gubernamental, haciendo especial control en el gasto pensional. También propone que por seis meses bajar la cuota inicial hipotecaria de 30 al 20%.

Tomado de El Espectador.