Fenosa recoge frases de Edwin Besaile, David Barguil y “Ñoño” Elías para justificar su demanda ante la ONU por Electricaribe

Es claro que Gas Natural Fenosa está dispuesta a dar la pelea por una cuantiosa indemnización (Mil millones de dólares) que exige al Estado colombiano por la liquidación de Electricaribe y para ello ha aportado en su demanda ante la ONU, frases de dirigentes políticos cordobeses, a los que acusa de incentivar el no pago y la cultura de fraude.
En el documento de la demanda, que consta de 44 páginas, hay un capítulo especial que se refiere a las condiciones sociodemográficas del Caribe Colombiano, en el cual expresa que “la demografía socioeconómica de la Costa Caribe, junto con el alto consumo de electricidad y la práctica arraigada de la cultura de no pago, causan que las tasas de morosidad y atrasos en la región de Costa Caribe sean significativamente mayores que en el resto del país. Por ejemplo, en 2015, casi la mitad de los clientes de Electricaribe estaban atrasados o estaban no pagos”.

A lo que suma que “…esta práctica arraigada del no pago y fraudes de electricidad son toleradas por entidades públicas morosas”.

Y agrega en el mismo capítulo que “Colombia ha condonado e instigado la delincuencia y la violencia entre los clientes de Electricaribe”, “A raíz de la notificación de la disputa, el Gobierno ha acosado a Electricaribe y a sus accionistas con cargos inventados” y que “funcionarios públicos amenazaron con intervenir a Electricaribe antes de que el Gobierno lo hiciera, causando pérdidas y daños adicionales a la compañía”.

Y argumenta que se han dado declaraciones públicas de Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, David Barguil, representante por Córdoba, Bernardo Elias, Senador de la República y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, y que el sentido de esas declaraciones pudo desencadenar morosidad, fraude y violencia de los usuarios contra la empresa.

“…no es de extrañar que estas declaraciones hayan sido seguidas por tasas de morosidad y fraudes de electricidad. Además, este ambiente contribuyó al aumento alarmante de la violencia física contra Electricaribe. Hasta septiembre de 2016, se han producido más de 242 actos de violencia contra los empleados de Electricaribe o sus contratistas -de los cuales 46 resultaron en agresión física-. A pesar de estas alarmantes cifras, las autoridades colombianas no han investigado las denuncias formales de Electricaribe que denuncian estos actos de violencia contra los empleados, contratistas y bienes de la Compañía”.

Entre los ejemplos que da la dueña de Electriocaribe están estas frases de los líderes políticos:

Alejandro Char: En esas protestas en Barranquilla, [donde] quiero es tirar piedras; yo quiero lanzar piedras en Electricaribe.

Edwin Besaile: Cuando un servicio es mal proporcionado, la gente no paga.

Bernardo Elías: el próximo presidente de Colombia, si quiere los votos de la Costa, tiene que sacar esta empresa [Electricaribe] de aquí.

David Barguil: Ha llegado el momento de intervenir la [SSPD]. Una administración administrativa para liquidar [la Sociedad]. Tenemos que deshacernos de ellos de una vez por todas y este será el punto de partida para considerar uno o varios operadores que pueden proveer servicios de electricidad en la región de Costa Caribe.

Gas Natural Fenosa entre otras cosas justifica el mal servicio de Electricaribe a la dificultad del clima del Caribe, la salinidad del aire y fenómenos climáticos como El Niño