Festival de Teatro Intercolegial Comfacor 2017 Grandes talentos del aula a la escena

Frente a un exigente jurado, 225 estudiantes cordobeses con vocación actoral exhiben su talento en piezas teatrales en la cuarta versión del Festival de Teatro Intercolegial Comfacor que organiza anualmente la Caja de Compensación Familiar de Córdoba a través del servicio de Biblioteca y Cultura.

Grupos de teatro de 15 instituciones educativas, compiten por ganar uno de los tres primeros lugares del festival, que los llevarán a representar su colegio en los certámenes nacionales y regionales de Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, respectivamente.

Desde el lunes 18 de septiembre, hasta el miércoles 20 del mismo mes, serán tres días de maratón teatral, en los que los grupos inscritos desfilarán por las tablas con sus puestas en escena de obras, algunas inéditas y otras célebres del teatro colombiano y universal.

Para calificar a los participantes, Comfacor invitó a destacados actores e instructores de las artes escénicas como Kizzis Ramírez, maestra en arte dramático de la Universidad del Atlántico; con amplia experiencia; actualmente dirige un colectivo teatral en Cartagena.

Con ella están, Libardo Osorio, también maestro de arte dramático de la Universidad del Atlántico, y el actor de cine, televisión y teatro Héctor Durango Galván, de San Pelayo, Córdoba, de reconocida participación en novelas y cortometrajes. Las evaluaciones serán basadas en la puesta en escena, expresión corporal, modulación, creatividad, vestuario, dirección y libretos. Además de reconocimiento especial a actores protagónicos, de reparto y la revelación del festival.

Obras teatrales en escena
Memoria, paz y olvido: IE Normal Superior Montería
La última oportunidad: I.E. Victoria Manzur
La Visita del señor Pombo: I.E. Mogambo
El Bollito Durmiente: I.E. Comfacor
Flores Silvestres: I.E. Liceo Guillermo Valencia
La Caja de Pandora: I.E. Antonia Santos
El Gritón: I.E. San Luis de Berástegui
Invítame a Soñar: I.E. Nuestra Señora de Fátima
La Muerte Madrina: I.E. Santa Rosa de Lima
Sombras: I.E. Andrés Rodríguez –Sahagún-.
Angelita: I.E. San Luis San José de Uré
Si no te has muerto te mato: IE INEM Montería
El doctor Carimañola: CE Belén de Montería
Velorio Campesino: IE David Sánchez Juliao de Lorica
Farsa y Justicia del señor corregidor: IE Divino Niño -La Madera, San Pelayo-.

El jurado y los asistentes se han mostrado sorprendidos por las propuestas escénicas y los montajes, valorando el tiempo que los estudiantes han empeñado en la preparación.

Víctor Rodríguez, jefe del servicio de Biblioteca y Cultura Comfacor, manifestó que esta versión tiene como objetivo rescatar los festivales de teatro que se realizaban en décadas anteriores y que tenían mucha afluencia de público, así mismo, buscan incentivar que los jóvenes inviertan su tiempo libre en el teatro y con ello, alejarlo de los vicios de la calle; “el cuarto Festival Intercolegial de Teatro, es un evento institucionalizado por la Caja en apoyo a la comunidad en el tema de cultura, con el que pretendemos que año tras año haya una mayor participación y en un futuro, la vinculación de todos los municipios de Córdoba” puntualizó.