Findeter presenta plan para hacer de Lorica una ciudad sostenible

Lorica ciudad sostenible

. El Plan, que proyecta inversiones por aproximadamente $138 mil millones, busca que el municipio recupere la fuerza y la importancia que alguna vez tuvo en el ámbito regional y nacional.

· Esperamos que, con este plan Lorica se consolide como una ciudad amigable con el medio ambiente, organizada, con amplios y agradables espacios públicos, más educada y conectada, que pueda generar nuevas oportunidades a sus ciudadanos”, explicó el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro.

Lorica (Córdoba), octubre 3 de 2018. Findeter y la Alcaldía de Lorica presentaron este miércoles el Plan de Acción para hacer de este municipio una ciudad sostenible, aprovechando sus atributos culturales y ambientales, entre los que se cuenta su declaratoria como pueblo patrimonio de Colombia.

Con el Plan se espera que a 2030 Lorica sea una ciudad resiliente que armoniza la relación urbano – rural y apuesta por la productividad del campo, que además se convierta en un destino turístico obligatorio en el Caribe, consciente de la importancia de los bienes de interés cultural nacional que tiene, como su centro histórico y de sus espacios públicos abundantes y accesibles.

Para lograr este objetivo, el municipio encara varios retos: inicialmente, devolver a sus bienes de interés nacional la vitalidad que alguna vez tuvieron. Si bien, se han adelantado obras al respecto, la ciudad afronta el desafío de velar por el mantenimiento sostenido en el tiempo, pues estos bienes junto a su riqueza hídrica son, quizás, los activos más importantes con los que cuenta para desarrollarse y posicionarse.

Otro de los retos importantes radica en la relación campo-ciudad, en lograr una interacción de doble vía entre una zona rica en materias primas y en capital humano y un casco urbano que ofrece servicios de calidad y genere valor agregado a los productos del campo.

De esta manera, el Plan propone varios proyectos y acciones que se agrupan en acciones prioritarias y en cuatro Proyectos Territoriales Integrales: Finanzas Territoriales Sostenibles; Ciudad Rural: Competitividad-Agrópolis; Destino Caribe Sabanero: Experiencias Turísticas, Culturales y Gastronómicas; Agua, Tierra y Vida: Gestión de los Recursos.

El PTI Finanzas Territoriales Sostenibles propone iniciativas como fortalecer los espacios de participación ciudadana, implementar metodologías de gestión de presupuestos participativos, entre otros.

El PTI Ciudad Rural: Competitividad-Agrópolis contempla estrategias como un proyecto de viviendas productivas rurales; la rehabilitación de vías secundarias y terciarias; centros o rutas de acopio rurales; implementación de proyectos de energías alternativas, entre otros.

Por otra parte, el PTI Destino Caribe Sabanero: Experiencias Turísticas, Culturales y Gastronómicas propone acciones como un plan maestro de espacio público, un circuito ecoturístico en las ciénagas, entre otros.

Finalmente, el PTI Agua, Tierra y Vida: Gestión de los Recursos incluye iniciativas como la construcción de la alameda Chimalito, plan de fortalecimiento de las tradiciones culturales, pedagogía sobre el medio ambiente, entre otras.

Es de señalar que las acciones propuestas requieren inversiones por aproximadamente $138 mil millones.