Firmas para consulta anticorrupción se recogen en Montería

Recolección de firmas en Montería

En total en el país se requieren 5 millones de firmas para que se convoque a una consulta y así lograr 11 millones de votos que obliguen al gobierno y al congreso a adoptar medidas anticorrupción contempladas en diferentes proyectos que ha sido de alguna manera despreciadas por el legislativo.

La recolección de esas firmas se lleva a cabo en la ciudad de Montería desde el pasado 1 de febrero, cuando decenas de jóvenes con o sin partido político de manera voluntaria salieron a las calles para aportar con su trabajo a lo que ellos llaman la esperanza de un país sin corrupción.

“La consulta por sí sola no va a cambiar al país; es un paso simbólico pero necesario para avanzar en la imperiosa transformación de nuestra sociedad” dijo Angélica Verbel, líder de jóvenes del partido Alianza Verde en Córdoba, colectividad que acogió la iniciativa.

Angélica Verbel y Luisa Guerra, lideres para Córdoba de la recolección de firmas.
Angélica Verbel y Luisa Guerra, lideres para Córdoba de la recolección de firmas.

Y añadió, “la consulta nace por la necesidad de poner un alto a todos los índices de corrupción que a diario nos toca ver no solo en el departamento de Córdoba, sino en todo el país. Ya el pueblo está cansado y vamos a decir no más”.
Algunas de las iniciativas que se contempla hacer efectiva con la consulta son:

Establecer un límite máximo de tres periodos para cargos de elección popular, publicar anualmente las declaraciones de bienes y rentas, obligar a los congresistas a rendir cuentas de la gestión política y administrativa de manera periódica, obligar que el presupuesto municipal, departamental y nacional se informé en audiencia pública a la ciudadanía, terminar los contratos entre el estado y aquellas personas condenadas por corrupción.

La iniciativa busca además que los congresistas no ganen más de 25 salarios mínimos mensuales vigentes.
Por su parte Luisa Guerra Fernández, líder de voluntarios en Montería para la recolección de firmas invitó a los ciudadanos mayores de 18 años a firmar por la Colombia transparente que todo buscan.

“Hemos venido observando como surgen escándalos de corrupción a los cuales debemos frenar, entonces si queremos hacer un verdadero cambio debemos empezar por cada uno de nosotros “, señaló.