Fiscal y ministro de Justicia evaluarán sometimiento del ‘clan Úsuga’

“El sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana. Este será entonces un asusto que habrá que explorar inicialmente con el señor Ministro”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.De esta forma, el jefe del ente acusador confirmó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para conocer los alcances de la solicitud de sometimiento del ‘clan del Golfo’.
“En todo caso, desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y, claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico”, puntualizó Martínez.

El vicepresidente y general en retiro, Óscar Naranjo, confirmó que de meses atrás se ha tenido contacto con voceros autorizados por el Gobierno para hablar de sometimiento. “Hemos dicho siempre que no se trata de una negociación política, que no hay negociación judicial y que vemos con un espíritu propositivo de dar ese paso hacia adelante de que sea la justicia colombiana la que juzgue a una organización, que francamente, está llamada hoy hacer un alto en el camino”, aseguró.

Las cabezas del ‘clan ‘Úsuga’
Esta es la vía que usaría el ‘clan Úsuga’ para someterse a la justicia
El sometimiento debe condicionarse al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y, claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico.

El Vicepresidente señaló que el presidente Santos le encargó esa misión y que por ello desde el mes de mayo se ha reunido con abogados y voceros autorizados por el Gobierno para recibir esos mensajes, donde ellos tienen una voluntad, ya expresada el domingo, para acogerse a la justicia colombiana”.

Tomado de El Tiempo.