Fiscalía adelanta 15 investigaciones por homicidios de desmovilizados de las Farc

En la actualidad, la Fiscalía General adelanta 15 investigaciones relacionadas con homicidios de seis desmovilizados de las Farc y nueve de sus familiares. El director de fiscalías seccionales, Luis González, explicó que los hechos se registraron en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Putumayo, Cauca, Tolima y Valle del Cauca.

José Uberth Yatacué Mestizo, exintegrante del Frente Sexto de las Farc fue asesinado el 25 de abril en el municipio de Toribio (Cauca) cuando se disponía a visitar a su familia. El desmovilizado había recibido un permiso para salir de la zona veredal en donde se encontraba.

Cuando llegó a la vereda Potrerito fue interceptado por un hombre identificado como Jhon Ramírez, alias ‘El Zarco’ quien le disparó en repetidas oportunidades. El miembro de la comunidad indígena de ese departamento fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos por la Jurisdicción Especial Indígena.

Por el asesinato de Luis Alvarado Ortiz Cabrales, alias ‘Pepe’, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc registrado el pasado 16 de abril en el corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco (Nariño) fue capturado Hernán Pai Pascal, alias ‘Renol’.

‘Renol’, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en centro carcelario, es señalado de haber ejecutado el crimen en el marco de la disputa que se adelanta por el control territorial de la zona. ‘Pepe’ habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando después de la firma del proceso de paz.

Los investigadores recolectan pruebas por el crimen de Aníbal Chocue Campo, desmovilizado de las Farc, quien fue asesinato el 29 de abril de 2017 en el corregimiento El Pescador del municipio de Caldono (Cauca)

Las pruebas recolectadas indican que el desmovilizado estaba “atracando a comerciantes de café en la región con un fusil AK-47”. En la acción se presentó un intercambio de disparos en el que resultó muerto el exguerrillero.

Igualmente, se investiga el crimen del desmovilizado de la Columna Móvil Daniel Aldana, Edwin Fernando Pinillo y un menor de edad el pasado 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño). La indagación estableció que la víctima no quiso incorporarse a una disidencia que se estaba conformando en dicha región del país.

El quinto caso tiene relación con el asesinato de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, el 19 de junio, dos meses después de recibir una amnistía por parte del Gobierno. La investigación indica que el desmovilizado llegó con un machete a una finca en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán (Caquetá).

Cuando intentaba agredir a su expareja sentimental fue atacado con un arma de fuego que acabó inmediatamente con su vida. El último caso que estudia la Fiscalía es el de Juan Fernando Amaya Valencia, alias ‘Amayita’ el pasado 12 de junio. El exguerillero fue interceptado por hombres armaos cuando se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro en Ituango (Antioquia).

TOMADO DE EL ESPECTADOR.