Fiscalía: Alejandro Lyons y Musa Besaile, le sacaron ilegalmente a la Gobernación de Córdoba 11 mil millones de pesos.

La Fiscalía reveló que el exmandatario Alejandro Lyons y el senador Musa Besaile, habrían acordado irregularidades administrativas y con maniobras corruptas esquilmaron unos 11 mil millones de pesos del erario.

Según la investigación de la Fiscalía, de esa partida salió parte del dinero con el que Besaile pagó el soborno por 2 mil millones de pesos para aguantar una orden de captura por parapolítica y que él mismo reconoció haber negociado con el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El fiscal tercero, Jaime Camacho, señaló que como parte de ese acuerdo se expidió una resolución para crear el cargo de director de regalías y nombró a Jairo Alberto Zapa Pérez para tener el control de los convenios de ciencia y tecnología.

El delegado del ente acusador sostuvo que Zapa fue quien sugirió el nombre de Jesús Henao Sarmiento, quien tenía el control de varias fundaciones a las que se entregarían los contratos.

Añadió que Zapa, asesinado en agosto del 2014, Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta (quien ayudó a estructurar los convenios), sabían de las irregularidades que se estaban cometiendo.

En esa negociación ilegal se acordó que de los contratos el 22 por ciento de la plata iría para el exgobernador Lyons y el otro 8 por ciento para Jairo Zapa.

Por cuenta de ese acuerdo ilegal se suscribieron los contratos 733, de diciembre de 2013, por 16 mil millones de pesos; el 734, de diciembre de ese mismo año, por 47 mil millones; el convenio 735 por 14 mil millones; el 750 por 2.996 millones y el 755, por 7.600 millones.

En febrero de 2014, dice la Fiscalía, le entregaron a Zapa una suma de cinco mil millones de pesos que correspondían a la parte de Lyons Muskus.

Por sus testimonios, en los que mencionó al senador Musa Besaile, y a reconocidos jefes políticos de la Costa, el exgobernador recibirá beneficios judiciales.

Redacción con texto de El Tiempo –