Fiscalía asegura que parte de dinero de ‘Petro presidente’ no se reportó

La Fiscalía inició la investigación por el video en el que el senador Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, aparece contando y metiendo fajos de dinero en una bolsa plástica.

El ente investigador asegura que encontró dos “pagarés originales” de préstamos “de dinero en efectivo” para la campaña, y que solo uno fue entregado al CNE.

Según la Fiscalía, los pagarés están por “valor total de 100 millones de pesos a favor de la ‘campaña Petro presidente’”, y que esos documentos fueron hallados en medio una allanamiento al excontratista Juan Carlos Montes.

El organismo apunta a que estos pagarés fueron suscritos por la gerente de la campaña, señora Blanca Durán Hernández, en calidad de deudora, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza, en calidad de beneficiaria prestamista, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

La Fiscalía detalla que aunque el pagaré de mayo “sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral”, el de junio “no se encuentra reportado” ante ese organismo electoral.

Una vez se hizo pública esta noticia, Blanca Durán, gerente de esa campaña, respondió a través de su cuenta en Twitter y desmintió la acusación de la Fiscalía.

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos, nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, dijo.

Si bien la Fiscalía habla de un total de 100 millones de pesos en los pagarés, no especifica cuál es el monto de dinero del documento que dice no fue reportado.

La Fiscalía anunció que como “el asunto tiene que ver con un aforado constitucional”, el fiscal del caso remitió esos documentos a la Corte Suprema de Justicia para que adelante la investigación.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el senador Gustavo Petro insinuó en Twitter que la decisión de la Fiscalía es una retaliación por recientes denuncias: