Fiscalía imputa cargos contra exsecretario de Planeación de Montería, Carlos Montoya Baquero

Carlos Montoya Baquero.

Fiscalía imputa cargos contra exsecretario de Planeación de Montería, Carlos Montoya Baquero. Se trata de Carlos Montoya Baquero y la curadora Segunda de Montería, Lila Esquivel Rubio. La Fiscalía General de la Nación, imputó cargos contra el exsecretario de Planeación de Montería, Carlos Montoya Baquero y la curadora Segunda de esa ciudad, Lila Esquivel Rubio, por el presunto delito de prevaricato por acción.

Según el ente acusador, la licencia para construir la Urbanización Vallejuelo en el norte de la capital cordobesa, se habría otorgado de manera irregular debido a que los imputados desconocieron la reserva forestal y que la zona era inundable.

Carlos Montoya Baquero

La audiencia de imputación se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Montería en horas de la tarde del pasado 9 de abril y en los próximos días la Fiscalía presentaría escrito de acusación por este caso. Cabe indicar que, Carlos Montoya, estuvo al frente de la cartera de Planeación en la administración del exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Contexto: Así reportamos en Río Noticias el pasado 1 de octubre de 2018

La Procuraduría General de la Nación, asumirá la investigación disciplinaria contra Carlos Montoya Baquero, exsecretario de Planeación de Montería. El motivo es por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñó en su cargo, durante la administración del exalcalde Carlos Eduardo Correa, entre los años 2012 y 2015.

Durante el año 2015, el exsecretario omitió garantizar que la utilización del suelo se ajustara a la función social de la propiedad, según lo señala el Ministerio Público.

Por lo anterior, se generó desorganización que hoy se ve reflejada en un sinnúmero de locales que han venido siendo sellados injustamente por el uso de suelo, siendo que la actual administración municipal, en cabeza del Alcalde Marcos Daniel Pineda García, no ha regulado a través del POT.

Carlos Montoya.

Según el comunicado enviado por la Personería Municipal “el traslado de la investigación se produjo como consecuencia de una solicitud presentada por parte de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública el día 24 de septiembre de 2018, fundamentada en la Resolución 426 de 2017, por medio de la cual el Procurador General designó a dicha Procuraduría Delegada como funcionario especial para adelantar las actuaciones disciplinarias referidas a los planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional.”