Fiscalía pidió declaración de Alejandro Lyons, por el caso Jairo Zapa

Alejandro Lyons y jairo Zapa

El fiscal 48 de derechos humanos y derecho internacional humanitario, Carlos Pión, pidió escuchar en declaración jurada al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la copropietaria de la Universidad del Sinú, Mara Bechara, por el caso de la desaparición y posterior asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Lyons, como jefe inmediato de Zapa y responsable de asignarle la responsabilidad de los proyectos de ciencia y tecnología en Córdoba, la Fiscalía considera prioridad que el exmandatario del departamento responda preguntas que podrían ayudar a la justicia a esclarecer puntos claves de la investigación.

Para la Fiscalía también es importante conocer la declaración de Zaima Barrera, quien para la época de los hechos era la propietaria de la vivienda de la calle 59 # 12-108 en La Castellana, donde fue llevado Zapa a un supuesto almuerzo de trabajo del cual salió sin vida. Según el ente acusador, Barrera no estaba en la casa ese día porque el ex contratista Jesús Henao Sarmiento, uno de los detenidos como presunto autor intelectual, se la había pedido prestada todo el día con la condición de que no estuviera.

Otra de las personas a quien la Fiscalía pidió escuchar es a Georgina Valdés, natural de Santa Marta, y quien fue la primera testigo en el caso, cuando reveló que sabía los pormenores del homicidio, aunque posteriormente se retractó y cambió la versión.

Pide además la Fiscalía conocer la declaración del padre de Zapa, Fausto Zapa Velázquez, y de la esposa de la víctima, María Isabel Valencia, exiliada desde finales de 2015, debido a intimidaciones en su contra.

La desaparición y homicidio de Jairo Zapa Pérez tienen asegurados al ex contratista Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Bazanta, quien era compañero de trabajo de la víctima; Carlos Pérez Escobar, abogado y primo de Zapa; Joice Hernández Muñoz, confeso autor material del homicidio y su compañera sentimental Zuan López, con prisión domiciliaria en Santa Marta.

Con información de El Heraldo.