Fortalecimiento del ecoturismo en el Alto Sinú a través de jóvenes guías de la región

Un grupo de 25 jóvenes de Tierralta fomenta el ecoturismo en el Alto Sinú, en el marco de procesos de desarrollo turístico que se promueven en la Estación Ecológica Las Guartinajas, establecida en predios de URRÁ S.A. E.S.P. en el municipio de Tierralta.

 

Los jóvenes que integran El Club Amigos de Las Guartinajas (especie que se conserva en la Estación), son capacitados dentro de una alianza establecida entre la agencia de viajes operadora Sinutravel S.A.S., y la Fundación Omacha, quien ejerce como operador de los proyectos que financia Urrá en la Estación Las Guartinajas.

 

El objetivo principal de impulsar la guianza juvenil en el área de la Estación Las Guartinajas, es el de fortalecer el empoderamiento, emprendimientos y proyectos de vida en los jóvenes guías, articulados con la enseñanza sobre comportamientos responsables frente a los activos ambientales que se encuentran en la citada estación.

 

Los jóvenes del Club son los responsables del recibimiento, la atención y la guianza de las visitas que la agencia Sinutravel traslada a la estación ecológica como una de las rutas turísticas que promocionan en el Alto Sinú, para lo cual han sido capacitados en mentalidad emprendedora, disciplina, trabajo en equipo, principios del ecoturismo, guianza turística y recreación en espacios naturales.

 

Por su parte, la Fundación Omacha ha impartido talleres al grupo de los guías sobre; biodiversidad del Alto Sinú; las plantas, tipo de serpientes, aves, mamíferos, reptiles y hongos que se conservan en la estación ecológica.

 

Contexto:

 

La Estación Ecológica Las Guartinajas hace parte del Parque Ecoturístico del Alto Sinú, que está localizado en el reasentamiento Nueva Platanera en la margen izquierda del río Sinú, a 20 Kilómetros aproximadamente, del área urbana de Tierralta.

 

La estación cuenta con 17 hectáreas donde se alberga un mariposario, un arboreto, un vivero, osos perezosos devueltos al medio natural y módulos para la conservación de guartinajas, además de infraestructura donde se realizan capacitaciones a la población vecina.

 

Tanto esta estación, como las estaciones Pisícola Sinú y Ecolagos, hacen parte del Parque Ecourístico del Alto Sinú, que estableció URRÁ en su zona de influencia directa en el municipio de Tierralta.