“Fotomultas por velocidad en Planeta Rica son ilegales”: Secretario de tránsito departamental

El secretario de tránsito de Córdoba, Martín Jalal, consideró que las foto multas que un operador privado está imponiendo a conductores y dueños de vehículos a su paso por Planeta Rica, por presuntos abusos de velocidad, son ilegales y deberían los amonestados acudir a las acciones jurídicas que deberá dirimir un juez de la República.

“Recordemos que en Cereté también se instaló un medio tecnológico para las infracciones de tránsito y un juzgado determinó que era ilegal. En estos momentos debemos basarnos en la Ley 1843, que establece requerimientos específicos para ese tipo de medios de detección de infracciones, la gente debe acudir a tutelas para que se le dé la razón a quien la tenga, aunque mi opinión personal es que no deben existir porque no cumple con las condiciones legales”, explicó el secretario de tránsito de Córdoba.

El funcionario dijo que el pago o no de las infracciones por exceso de velocidad, detectadas a través de un sistema de foto multas en Planeta Rica – el único de ese estilo que existe en el Departamento -deben dirimirlo los jueces, al momento de atender las querellas de los usuarios de esa vía, que conecta a esta región con el interior del país.

Jalal insistió en que la administración de Planeta Rica debe buscar la forma “para que se caiga la concesión mediante medios jurídicos, porque existen unas obligaciones de parte y parte, tema que debe realizarse para establecer si se está dando a cabalidad el cumplimiento de la contratación”.

El secretario de tránsito explicó que la misma ley 1843, advierte en su articulado, entre otras especificaciones, que ese tipo de medios tecnológicos, como las foto multas, deben ser contratadas solo en un 10% con particulares, mientras que actualmente dichas concesiones manejan un 70 %, contrario a la norma.

Agrega Jalal de manera contundente que, las cámaras solo deberán ubicarse en las vías de alta accidentalidad, pero producto de un diagnóstico que debió arrojar el Plan Local de Seguridad Vial de cada uno de los ente territoriales, además de contar con aval del Ministerio de Transporte, permisos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requisitos incumplidos en la mayoría de las veces y que– según el secretario de tránsito – conducen a que muchos de esos sistemas deban ser desmontados próximamente.

“No podemos meterle conejo a las normas que son de estricto cumplimiento en el país, en materia de seguridad vial estaremos muy pendientes de apoyar a los alcaldes, para cuidarlos de personas que siguen llegando a sus municipios a pintar negocios presuntamente rentables con la movilidad, bajo la filosofía que entre más multas de tránsito se impongan habrá más recursos. La idea no es esa, lo que propendemos es salvaguardar la vida en las vías, ejecutar las políticas en materia de prevención”, aseveró el secretario de tránsito de Córdoba.

El tema de la foto multa en Planeta Rica y otros que se relacionan con la movilidad en Córdoba, ocuparán a los diputados y a las autoridades respectivas en un debate en la Asamblea en los próximos días.

TOMADO DE MONTERÍA 38GRADOS.