Fuertes sismos en diferentes países del mundo

Sismo

El Servicio Geológica de Colombia, dio a conocer el sismo internacional por medio de su cuenta de Twitter:

Un movimiento telúrico de 5.6°en la escala de Ricther se registró este lunes al sur suroeste en el mar Caribe, sentido en el oeste y suroeste de Puerto Rico y al este y sureste de República Dominicana más exactamente en La Altagracia. El fenómeno se sintió en gran parte de los países. El sismo ocurrió a una latitud 17.6 N y longitud 67.8 O, con una profundidad de 94 k. a las 10: 33 a.m.

Un sismo de 3.31 grados en la escala abierta de Richter se registró este lunes 4 de febrero del 2019 en la provincia del Guayas, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 00:52 hora local (05:52 GMT) a 2,25 grados de latitud sur y a 80,09 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 29,51 kilómetros y a 21,61 kilómetros de la ciudad de la ciudad de Guayaquil.

Esa urbe es una de las más pobladas del país y es uno de los polos económicos de Ecuador.

Reportes ciudadanos en las redes sociales del Instituto Geofísico señalaron que el temblor se sintió de forma leve en la zona norte de Guayaquil, situada en el suroeste de la nación.

Sismo en Guayaquil

Se trata del tercer temblor en Ecuador en las últimas horas después de otro de 3.7 ocurrido el domingo (3 de febrero del 2019) en la zona del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Y de otro de 3.5 grados en la escala abierta de Richter registrado en la provincia de Manabí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

En México también se presentó el día de hoy lunes 4 de febrero en horas de la mañana un fuerte sismo, así lo dieron a conocer por medio de la red social Twitter: