Giovanna Maroso, monteriana maltratada por su pareja, inicia campaña contra el maltrato a la mujer

Giovanna Maroso y Walberto Antonio Salgado Bustamante.

Un vídeo en el que narra lo que ha tenido que sufrir en su lucha para que se castigue a su ex marido, que según ella, la sometió a maltrato físico, verbal y psicológico, es el adelanto de la campaña que la diseñadora monteriana Giovanna Maroso comenzó en busca del respeto a la mujer.

En el vídeo no solo narra lo que le sucedió a ella y hace llamados a los medios de comunicación y a las autoridades para que le presten más atención al tema del maltratado contra la mujer , sino que invita a las mujeres a no quedarse calladas. “¡Ya basta!” es el mensaje directo de Giovanna Maroso.

Un cuento de hadas convertido en infierno

En el 2006, el matrimonio entre la monteriana Giovanna Paola Maroso Salgado y el cirujano estético sincelejano Walberto Antonio Salgado Bustamante fu el matrimonio del año en la Costa Atlántica. Se trataba de la unión de dos jóvenes elegantes, miembros de reconocidas familias de Sucre y Córdoba.

Pero el cuento de Hadas no duró mucho. El diario El Espectador, en un informe especial de Norvey Quevedo en octubre de 2016 contó la historia que se ha convertido en un lío jurídico que lleva más de diez años y en el que Giovanna Maroso reclama justicia.

“La unión matrimonial Salgado-Maroso se consolidó el 16 de junio de 2006. Todo marchaba bien hasta que surgieron diferencias entre la pareja. Según denunció Maroso, fue golpeada por el cirujano. Para fundamentar su afirmación, a través de sus abogados presentó un informe de Medicina Legal del 28 de agosto de 2008, en donde un médico forense le otorgó una incapacidad de siete días producto de las agresiones físicas.

La denunciante argumenta que pese a sus ruegos la situación persistió, al punto que en la Comisaría Segunda de Familia de Chapinero solicitó y le fue concedida una medida de protección de carácter policivo en la cual se ordenó al médico Salgado suspender cualquier acto de violencia. En la misma medida, se ordenó apoyo policial a la diseñadora en su residencia por tres meses.

No obstante, los problemas persistieron y el caso llegó a la justicia penal. El 11 de agosto de 2011, la diseñadora Giovanna Maroso interpuso denuncia contra Walberto Antonio Salgado, por el presunto delito de violencia intrafamiliar. El proceso empezó a tomar su curso y al facultativo le imputaron cargos. De hecho, el pasado 3 de marzo de 2015, una fiscal de la Unidad presentó escrito de acusación contra el médico.

Según ese documento judicial conocido por El Espectador, Maroso denunció varios hechos: “el acusado la ha venido agrediendo física y sicológicamente, al punto que la tiene afectada, ya que todo el tiempo la pasa diciendo que ella es una bruja que vive practicando brujería, la acusa de darle y untarle cosas que lo tienen enfermo”. En el mismo expediente la diseñadora le relató a la justicia que “cuando se arrimaba a su lado, el acusado se retiraba y se echaba agua bendita haciendo la señal de la cruz con los dedos, situación que la afectaba emocionalmente”.

Pero quizás, al ampliar los detalles de la difícil relación entre la pareja, la fiscal del caso tuvo también en cuenta otros detalles del caso. “El acusado la vive hostigando y filmándola a ella y a su familia en todo lugar, pues mantiene el celular en la mano. Que cuando está en la casa la escupe y cuando está durmiendo la despierta para filmarla y la obligaba a tener relaciones sexuales a la fuerza o después golpearla. Que le quitó las cosas de valor que habían conseguido con esfuerzo los dos en el matrimonio”, señala Maroso en apartes con los que se fundamentó la acusación contra el facultativo.

En otra parte de la acusación la diseñadora cuenta que venía recibiendo agresiones casi desde que se casaron e indica que antes no había denunciado los hechos por temor, pero afirma que se cansó de soportar tanta humillación y que decidió denunciarlo. Según la Fiscalía, la víctima fue remitida a valoración por sicología y siquiatras forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “obteniendo como resultado que la denunciante Maroso se encuentra afectada por los hechos materia de su denuncia”.

Frente a los hechos, el médico Walberto Antonio Salgado ha emprendido una férrea defensa en su caso. Al respeto, su abogado defensor, el penalista Andrés Guzmán, ha señalado que probará la inocencia de su cliente, “toda vez que las imputaciones hechas por la Fiscalía son basadas en afirmaciones falsas, pero sobre todo lo que se quiere proteger son los derechos del niño que está en la mitad de este problema expuesto por su madre, protegiendo su derecho a tener un padre”.

Según el jurista Guzmán, la denunciante ha demandado más de tres veces pidiendo alimentos y el divorcio. Señaló que hay varios procesos en comisarías de familias y otro grupo de procesos penales por violencia intrafamiliar. El defensor indicó que el último que archivó la Fiscalía, era porque a la diseñadora Maroso su ahora excónyuge le dijo bruja y eso la afectó sicológicamente.

Giovanna crea fundación a favor de la mujer maltratada

A raíz de los últimos acontecimientos de asesinatos y maltratos contra las mujeres por parte de sus parejas, ocurridos en el país, Giovanna Maroso intensificó su campaña en defensa de la mujer maltratada y dio a conocer su fundación que busca concientizar a los colombianos de que hay que decir “¡Basta!”.

Háblanos de la fundación y qué te motivo a conformarla y desarrollar acciones en este campo

La Fundación Yo te apoyo! Nace del deseo profundo de mostrarle a las mujeres que no pueden quedarse en el papel de víctimas. Hay que superar esa situación y salir adelante. Desgraciadamente es difícil de superar, más en esta sociedad y sistema judicial que revictimiza a las mujeres. Esta fundación busca enseñar a las mujeres victimas de violencia a sacar la fuerza que todas llevamos dentro.

La idea es llegar a toda clase de mujeres, especialmente a la población mas vulnerable. Desgraciadamente en nuestro pais la violencia económica se presenta en todos los estratos, por lo que hemos encontrado mujeres muy vulnerables y muy agredidas hasta en los niveles más altos de nuestra sociedad, que carecen de esa mano que ayuda, de esa voz que dice: Yo te apoyo!!!

Esta fundación está creada para ayudar a la mujer a que explote su ADN emprendedor y a que se empodere. Para nosotras esto es lo más importante: lograr empoderar a la mujer y que sea capaz de salir adelante, sea su jefe, ayude a sus hijos y a su entorno familiar a salir adelante sin dependencias económicas, emocionales o sociales.

Yo he llegado a la conclusión después de vivir una situación tan difícil, es que una mujer empoderada, que logra desarrollar todas sus capacidades tiene la mejor arma para derrotar el maltrato femenino porque llega a ser autosuficiente y demuestra su liderazgo. Todo esto va de la mano.

 En estos últimos días circula un vídeo tuyo en el que te expresas en contra del maltrato contra la mujer, del cual tú fuiste víctima. Qué te motivó a realizarlo.

Me motivó la indiferencia de la sociedad y de los medios ante las víctimas de la violencia contra la mujer. El que ayer era un victimario hoy se aprovecha de niños indefensos para limpiar su imagen y los medios son tan incoherentes que se prestan a su manipulación. No se dan cuenta que con esto están mandando un mensaje incorrecto a la sociedad, no importa lo que hagas, que ataques de diferentes formas a los mas vulnerables de la sociedad, siempre puedes redimirte si tienes quien haga eco.

 Puedes contarnos brevemente qué fue lo que pasó con tu ex-esposo y cuando lograste decir ya no más y decidiste denunciarlo. Qué te motivó a denunciarlo, dado que hay muchas mujeres que callan ante estas situaciones.

Mi amiga y hermana del alma, Paola Castro quien es abogada, un día me dijo, tranquila, Yo te apoyo!!! Ella hoy en día adicionalmente me acompaña en la fundación. Eso es lo que queremos hacer con la fundación, ser esa mano amiga, ser esa persona que oye y apoya a las mujeres que no tienen con quien contar.

El día que yo sentí ese respaldo saque la fuerza interior para decir ya no mas!!! Ese día empezó mi proceso de empoderamiento, que claramente sigue creciendo. A pesar de lo fuerte que me siento, hay hechos como el despliegue mediático que ha tenido mi ex esposo al aprovecharse de la situación de nulos indefensos que necesitan de ayuda, me hace sentirme revictimizada y sentir que para la sociedad todo es perdonable.

¿Cuál fue el detonante que te motivó a ir la fiscalía a denunciarlo?

El detonante fue sentirme vulnerable, minimizada, sin autoestima, e impotente. Quise que nadie más tuviera que repetir esta historia. Pero cuando vi que ademas de mi sufrimiento, podría perder a mi hijo, saque fuerza para defenderme y defenderlo.

¿Antes de casarse no sospechabas de la actitud agresiva de él?

Hoy en día pienso que había signos y señales que yo no supe interpretar. El era muy posesivo, celoso y controlador. Yo no me imagine que esto iba a desencadenar en violencia, porque a pesar de esas características negativas, era encantador y culto. Lo último que me imagine era que iba a enfrentarme a ese infierno.

¿Qué ha pasado después del divorcio, él ha continuado con agresiones?

Un agresor tiene una dinámica inconsciente con comportamientos arraigados en el fondo de su personalidad. En mi caso las agresiones no han cesado se han modificado, ha cambiando la conducta agresora.

¿De qué tipo de agresiones fuiste víctima?

Física, emocional, psicológica, económica y sexual.

¿Qué le recomiendas a las mujeres que como tú han padecido por la violencia intrafamiliar?

Que busquen ayuda. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Nosotras a través de la fundación Yo te apoyo! Podemos dar esa ayuda. Contamos con la ayuda del Centro de Emprendimiento Femenino de la Universidad Sergio Arboleda. La Directora del centro, la doctora Zayda Barrero de Noguera, es una mujer muy valiosa, dispuesta a ayudar en estos casos.

También contamos en el apoyo de la doctora Claudia Gómez, directora de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS- 2015, en la cual trabajan de la mano el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia. Claudia es amiga mía y apoya este emprendimiento que busca el empoderamiento de la Mujer colombiana

¿Cómo esperas que actúe la justicia en este caso?

La justicia ha ido avanzando lentamente. Yo quisiera pedir celeridad, pero entiendo que en Colombia la crisis de la crisis de la justicia no permite que sea así. Espero que prontamente mi victimario tenga que responder por sus acciones.

Vea vídeo de Giovanna Maroso contando su historia.