Gobierno alista nuevo modelo para evaluar a los docentes

El próximo 17 de octubre se cumplirá en la ciudad de Medellín la presentación del nuevo modelo de evaluación de los docentes para el 2019.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que en octubre el Gobierno Nacional presentará el nuevo modelo de evaluación a los docentes en el país.

El programa que genera mucha expectativa por las estrategias que se tendrán en cuenta, será presentado por el presidente Iván Duque en la ciudad de Medellín, en un proceso evaluativo que se desarrollará en el 2019.

“Vuelven las pruebas, en el mes de octubre anunciaremos cómo será el esquema de evaluación, una cultura que no se puede perder, no es la única forma de medir pero el país había ganado en esta cultura de información que no se puede perder”, afirmó.

Competencias

La ministra además destacó que “hay que volver al sistema de evaluación, lo mismo que al diagnóstico formativo de los maestros (…) Hay que comenzar a estudiar un área experimental de la evaluación alrededor de las competencias socioemocionales, que ya están haciendo varios países y en Colombia tenemos varias ciudades pendientes de este proceso”.

Angulo dijo que “esta evaluación es un proceso inclusivo porque el reconocimiento de la diferencia, debe ser tenido en cuenta desde la forma y el fondo de presentarlas”.

La funcionaria señaló también que “ésta evaluación será un derrotero para que se hable con calidad en el Ministerio de Educación, que pasará por todo el reconocimiento de los más de 326 docentes que se tienen en todo el país”.

Ratificó que son muchas las aristas de formación continuada, situada y gradual, las que serán tenidas en cuenta al considerar que este conocimiento tiene un importante valor.

“Tenemos que encontrar la fórmula de armonizar un recorrido de un maestro porque estamos hablando desde la formación integral, con todo un portafolio de formación que permita además la dignificación de la labor de los docentes, quienes merecen un reconocimiento salarial pero, en especial, social por su trabajo”, puntualizó.

Que sea una evaluación para mejorar
Los secretarios de Educación de algunas regiones del país aplaudieron la evaluación de los docentes siempre y cuando esta sea para mejorar y tomar decisiones, que permitan mejorar la dignidad de la educación en Colombia.

“Habrá que escuchar la propuesta y ojalá podamos realimentarla para que en un consenso, en un pacto nacional se de legitimidad a estos procesos”, manifestó Henry Barco Melo, secretario de Educación de la ciudad de Pasto.

El funcionario a su vez señaló que los docentes se encuentran en un dilema de evaluar con qué objetivo “si se evalúa para mejorar perfecto o para acompañar procesos pedagógicos genial; pero si se hace esta evaluación con el único propósito de ahorrar esfuerzos desde el punto de vista económico no tendría sentido”.

Barco dijo además que “estas evaluaciones son importantes si se toman decisiones, pero a veces se desconoce lo que ocurre en la vida cotidiana en la escuela y las prácticas y no se reconoce por lo que tiene que ser una evaluación integral, donde se destaque la labor de los maestros, los saberes y no con unas técnicas que toman mucha distancia de los que es la realidad en las escuelas del país y marca una diferencia entre los urbano y lo rural”.

Por su parte el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, destacó la presentación de este modelo, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la capital de Antioquia.

“Todos los maestros tienen que ser conscientes que la evaluación hay que verlas en términos positivos y sobretodo formativos”, manifestó.

Agregó que “la evaluación a todo nivel nos permite resaltar los aspectos más significativos de la labor docente, pero también se tiene que ser claros, que esta evaluación nos permite mejorar y saber en qué se está fallando para fortalecer el proceso educativo y formativo de cada uno de nosotros”.

Vía- RCN Radio.