Gobierno anunció exención de IVA a creación de contenidos digitales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó en el acto de clausura de la versión 32 del Congreso de Andicom tres decretos que tienen por objetivo fortalecer el sector tecnológico del país, favorecer el emprendimiento digital y lograr una mayor apropiación de los colombianos de las herramientas digitales.

Uno de los decretos corresponde a la exención del IVA para los servicios de educación virtual, el desarrollo de contenidos digitales, como también para la adquisición de licencias de software que son empleadas para el desarrollo comercial de las mismas.

Según el jefe de Estado, con esta medida se busca apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras.

“En la Reforma Tributaria excluimos del IVA los principales insumos para el desarrollo de contenidos digitales y está listo ese decreto que reglamenta esa exclusión, sabemos que estos estímulos favorecen al sector”, expresó el dirigente.

El Ministro TIC, Gabriel Luna, asevero que, “la reglamentación de la exención del IVA también cobija a los servicios que se suban o se brinden desde la “nube”. “Otro artículo de la Reforma Tributaria hablaba de los servicios de mantenimiento en nube, sino de los servicios de nube”. “La Dian expidió ya una circular para reglamentar esa actividad, motivo por el cual, esos servicios quedan excluidos del IVA y va a permitir a muchos usuarios y empresarios, avanzar en este servicio”, acotó.

Otro decreto firmado corresponde a los Servicios Ciudadanos Digitales, que permitirá de una forma más ágil y practica a los colombianos, poder acceder a través de una “carpeta virtual”, a sus antecedentes judiciales, historia clínica y laboral e incluso solicitar registros y certificados notariales.

Por último, el mandatario de los colombianos informó de la creación del Viceministerio de Economía Digital, adscrito al Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta dependencia se encargará del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TIC y promover el gobierno digital.

Su trabajo se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa que “se encargará de dirimir las tensiones entre sectores”.

De acuerdo con el presidente, en los últimos siete años, el Gobierno Nacional ha dado pasos importante en la “democratización de la internet“. A manera de ejemplo, destacó que los hogares conectados pasaron de 17% en 2010 a 64% en 2017.

En el caso de los municipios, indicó que al iniciar su primer periodo de Gobierno, tan sólo 200 entes territoriales estaban conectados y a este año la cifra se ubica en 1.094.

Por último, Santos informó que para impulsar la locomotora TIC en el país, se presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley con el que constituirá un “Regulador Convergente” donde tendrán asiento la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Sostuvo el Presidente Santos que a través de esta figura, la industria tendrá “reglas claras y atractivas” para que esta continúe creciendo y teniendo presencia en todo el territorio nacional.

Tomado de RCN Radio –