Gobierno de Venezuela bloquea la señal de dos televisoras colombianas

Desde la pasada medianoche, dejaron de emitirse en Venezuela las señales de los canales de televisión colombianos Caracol y RCN. Medios venezolanos han asegurado que la suspensión se debe a la cobertura que dichos canales dieron a la fiscal Luisa Ortega Díaz durante su estancia en Colombia.

Sin embargo, fue en su posterior destino: Brasil, desde donde en el ayer miércoles Ortega Díaz acusó a Diosdado Cabello de participar en actos de corrupción. Ortega señaló, durante un encuentro de fiscales del bloque comercial Mercosur en Brasilia, que suministraría pruebas para invitar a que otros países presenten cargos. Voceros del gobierno venezolano rechazaron esas acusaciones.

Ante la ruptura desatada, Caracol Televisión se despidió con un tweet a sus seguidores en las redes sociales:

“Lo último. Caracol Televisión sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro”.

En un comunicado posterior, el canal de televisión colombiano lamentó la decisión del Gobierno del país vecino, y aseveró:

“Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”.

A la salida de Caracol Televisión se suma también la del canal RCN Colombia, que salió del servicio que prestan los operadores de cable de Venezuela.

De este modo, ambas televisoras colombianas se unen a una creciente lista de medios extranjeros que han ido saliendo del aire en Venezuela: entre ellos el canal internacional de noticias NTN24 (con sede en Bogotá), que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela (el 12 de febrero de 2014).

En febrero de este 2017, el Gobierno venezolano decidió sacar del aire la señal de cable y satélite de CNN en Español, días después de que CNN emitió una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.