Gobierno no apoyará propuesta de dar voto a policías y militares

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, consideró que las fuerzas militares son para defender a las instituciones y no para hacer política.
La propuesta de incluir en alguna norma legislativa de las que se tramitan por el fast track la posibilidad de que los militares y policías colombianos puedan votar y hacer política, fue abiertamente rechazada por el Gobierno Nacional.

En ese sentido lo manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señaló que no acompañará la propuesta que en tal sentido presentó esta semana la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien así se lo pidió tramitar a la bancada parlamentaria de ese departamento en el Senado y la Cámara.
Toro había defendido su idea diciendo que para la gobernadora, “uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

Sin embargo, el ministro Rivera consideró que dar la posibilidad a los militares y policías de hacer política, no es nada bueno para la democracia del país.

“No comparto el voto para los militares. Las fuerzas militares son para defender las instituciones y vincularlos con la política, la posibilidad de participar en el gobierno, eso hace parcializar a las fuerzas militares y de Policía”, sostuvo el jefe de la cartera política.
Y completó afirmando que “haberlos mantenido al margen es positivo, son fuerzas profesionales y vincularlos a la política no le conviene a la democracia colombiana”.

Toro manifestó además que “desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar y elegir a militares en uso de retiro”.