Golpe a la realización del Festival del Porro, del Burro y Cumbiamba

Como balde de agua fría le cayó a los organizadores de los festivales más importantes del departamento los resultados de Programa Nacional de Concertación Cultural, que hace parte del Ministerio de Cultura y mediante evaluación asigna recursos para la realización de esos eventos.
Festival del Porro, Festival del Burro y Festival de la Cumbiamba son solo tres de esos certámenes que este año no tendrán apoyo, pues los evaluadores del estímulo consideraron que por alguna razón no cumplían con los requisitos.

“Este es un apoyo que permite independencia conceptual, sostenibilidad y resultados exitosos. Todos sabemos que las alcaldías no cuentan con suficientes recursos presupuestales y la mayoría de las veces tampoco se cuenta con la voluntad de los mandatarios municipales. El panorama con la Gobernación es una réplica de lo que sucede a nivel municipal y al final se sacan adelante las programaciones con los recursos del Mincultura y el apoyo de la empresa privada”, dijo José Gregorio Guzmán, líder organizador del Festival de la Cumbiamba en Cereté.

Otros festivales del departamento tampoco recibirán recursos del Ministerio de Cultura para su realización:

– Festival Nacional del Porro (San Pelayo)
– Festival Nacional de la Cumbiamba (Cereté)
– Festival del Burro (San Antero)
– Festival del Mapalé (Buena VIsta)
– Festival Músical Pablo Flórez (Ciénaga de Oro)
– Festival de La Chicha (El Carito – Lorica)
– Festival del Mar (Moñitos)
– Festival Nacional de Cultura (Sahagún)
– Festival de Cuenteros (Sahagún)
– Festival del Diabolín (Pueblo Nuevo)
– Festival Artesanal y Folclórico de la Ciénaga Grande (Momil).