Golpe de Estado a las “grandes” universidades públicas por parte de las “pequeñas”

Jairo Torres nuevo presidente del SUE a nivel nacional.

Golpe de Estado a las “grandes” universidades públicas por parte de las “pequeñas”

Las universidades oficiales con menores presupuestos y sin el prestigio y posicionamiento político de las grandes (p.e. Nacional, Antioquia, Valle, UIS y UTP) se han venido rebelando porque sus voceros en el CESU y en el SUE poco han gestionado a su favor, y han logrado desbancar a los rectores que estaban allí.

Así es como tras la salida de Mauricio Alviar como rector de la Universidad de Antioquia y uno de los voceros de las universidades públicas en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, lograron que no llegara otro rector de “universidad grande” y no acreditada y pudieron elegir a Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamploan.

De otro lado, tras la crítica y criticada gestión de Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, como presidente del SIstema de Universidades del Estado, SUE, los demás rectores llevaban meses buscando nunevas integraciones regionales y nuevos mecanismos de interacción con el Estado y el Ministerio de Educación, que poco había contribuido al respecto, y finalmente ayer lograron apabullar a las grandes y lograron elegir a Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, como nuevo presidente del SUE, con la vicepresidencia de la Universidad de Nariño, con Carlos Solarte.

Finalmente, también las “pequeñas” han logrado, con los rectores del Atlántico y Tolima, acceder a la representación de las públicas en los OCAC, para el tema de regalías.

Un positivo cambio tras varios años en los que las políticas públicas le han dado muy duro a las universidades que, como se dice popularmente, “no están en la rosca”.

Fuente: El Observatorio de la Universidad Colombiana.