Grupos de investigación de Unisinú, entre los mejores en categorización de Colciencias

MONTERÍA. Los grupos de investigación de la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm, se posicionaron entre los mejores en la reciente categorización realizada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que evaluó las fortalezas, capacidades, debilidades y potencialidades de la actividad investigativa en Colombia.

El grupo de investigación “GNOCIX” de la Facultad de Ciencias e Ingenierías obtuvo la categoría, la A1. Igualmente, tres grupos de investigación de Unisinú lograron la Categoría A. El “Grupo de Investigación Interdisciplinaria CUS”, el “Grupo Ciencias Sociales, Aplicadas y Derecho”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación y el grupo “TESEEO”, de Ciencias e Ingenierías, alcanzaron este posicionamiento por los productos científicos desarrollados durante los últimos tres años.

También, el “Grupo de Investigaciones Biomédicas y Biología Molecular” de la Facultad de Ciencias de la Salud obtuvo la Categoría B. Así mismo, cuatro grupos investigativos de la institución alcanzaron la Categoría C, entre los cuales están: el grupo “ENFISINS”, “Enfermedades Tropicales y Resistencia Bacteriana”, y el “Grupo Ciencias, Sociales y Humanidades” de Ciencias de la Salud; y el grupo “CINJUN”, de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación
Además, el grupo “ARQUNIDOS”, de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, se ubicó en la Categoría Reconocidos en la clasificación hecha por el organismo que rige la Investigación en el país, Colciencias.

Para esta convocatoria nacional de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se inscribieron 7.362 grupos de todas las universidades de Colombia, de los cuales, 5.188 cumplieron con los requisitos para ser categorizados. Un total de 504 grupos se posicionaron en Categoría A1, equivalente al 9.71% y 779 en A, correspondiente al 15%, selectos porcentajes en los que está ubicada la investigación de Unisinú.

De igual forma, 1092 grupos están en Categoría B, 2149 en C y 664 en Reconocidos, en las cuales, la institución ganó posiciones. También, 7 académicos unisinuanos fueron reconocidos como Investigadores Senior, 15 Asociados y 7 Junior. Es la primera vez que la Universidad se ubica en las máximas categorías de Colciencias.

Para el Coordinador de Investigaciones de Unisinú, Horderlin Robles Vega, el posicionamiento de la institución en la convocatoria de Colciencias, es el resultado del trabajo investigativo constante desarrollado con alta calidad.

“Haber logrado la categorización de los grupos en A1, A y B, es la confirmación de que los procesos investigativos que se gestan al interior de cada uno de los programas académicos de las diferentes facultades son de alta calidad. Asimismo, demuestra la transparencia, responsabilidad y eficacia con que la institución ha desarrollado los proyectos de investigación, con pertinencia social e impacto, que provocaron la consecución de productos científicos con los más altos estándares nacionales e internacionales y que hoy Colciencias acredita y distingue”, afirmó.

En este sentido, el investigador precisó que en el propósito de alcanzar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, para la Universidad es primordial que todos los procesos científicos sean desarrollados con coherencia, sostenibilidad y responsabilidad; principios que aseguran el mejoramiento continuo en la calidad de los procesos formativos.